Espectáculos

El séptimo arte universitario nuevamente en la Cineteca Nacional

El cine en la UNAM es una disciplina profesional como cualquier otra y se forman realizadores al mejor nivel en el mundo.

La Muestra Fílmica ENAC 2022, que expone lo mejor del séptimo arte realizado en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) de la UNAM, regresará a la exhibición presencial en la Cineteca Nacional, del 28 de junio al 3 de julio, con un programa compuesto por 36 cortometrajes y tres largometrajes.

“El cine en la UNAM es una disciplina profesional como cualquier otra y se forman realizadores al mejor nivel en el mundo; los alumnos filman desde el primer de año de ingreso y esto es resultado de un proceso largo, de un ciclo que se cierra al llegar al público”, consideró el director de la ENAC, Manuel Elías López Monroy.

En la Sala 7 de la Cineteca Nacional recordó que se cumplen 25 años de esta actividad y precisó que cada uno de los productos fílmicos es evaluado con rigor para llegar hasta esta instancia.

En el caso de la muestra en el máximo recinto exhibidor del país, explicó que la producción estará distribuida en ocho programas de una hora cuarenta minutos cada uno para su proyección; las funciones contarán con la participación de los realizadores para una sesión posterior de preguntas y respuestas.

Al respecto estimó que la Cineteca se ha consolidado como un punto de encuentro en la cinematografía y nuevos espectadores ávidos de conocer otras propuestas en el séptimo arte.

Proyección

En función para medios de comunicación se proyectó el cortometraje de 17 minutos “Donde el frío quema” de la directora universitaria Paulina Verdalet, quien destacó: “Aquí nuestro trabajo entra en diálogo con el público y todo el material, desde la filmación hasta la posproducción, es apoyado por la Escuela, la cual brinda las facilidades”.    

La Muestra Fílmica 2022 se exhibirá en la Sala 10 de la Cineteca Nacional, del jueves 28 de junio al domingo 3 de julio. La cartelera puede consultarse en: http://www.enac.unam.mx/index.php/muestra-filmica-2022/, o en https://www.cinetecanacional.net/

La edición 2022 se extenderá hasta diciembre en más de 125 sedes de la Ciudad de México, en el interior de la República y el extranjero, entre las que están: los Centros de Estudios Mexicanos de la UNAM en España, Reino Unido, Francia, Sudáfrica; Tucson y Los Ángeles, en Estados Unidos; además de la Escuela de Extensión UNAM-Canadá.

Foto: UNAM

Arriba