Metropoli

Improcedente la designación de Cámara Bargellini en el Fondo Mixto de Promoción Turística CDMX: Frida Guillén

La figura de “presidente honorifico” solo se encuentra regulada en las Reglas de Operaciones del fideicomiso, no así en la Ley de Turismo para el Distrito Federal.

*Nombramiento debe ser revocado

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, designó a Gabriela Cámara Bargellini como presidenta honoraria del Fondo Mixto de Promoción Turística, pero carece de fundamento legal y la Comisión de Turismo en el Congreso CDMX, la desconoce como tal. 

De acuerdo a la diputada Frida Guillén, este nombramiento ha causado incertidumbre y preguntas entre los prestadores de servicios turísticos y los integrantes del Fondo Mixto, quienes también están en desacuerdo porque es impuesta de MORENA y no bajo consenso. 

Tras realizar un análisis exhaustivo, se concluyó que lo dicho por la jefa de Gobierno fue un pronunciamiento político sin sentido, ya que, como ella misma lo ha reconocido, se necesita hacer una reforma a la Ley para que el Fondo Mixto de Promoción Turística opere y el nombramiento sea válido.

“A la fecha no ha habido ningún cambio respecto al funcionamiento de dicho fideicomiso, todo sigue igual, con presupuesto y con una estructura de gobierno, sin embargo, lo que sigue siendo un factor de preocupación es el nombramiento realizado a Gabriela Cámara, generando incertidumbre y problemas de legalidad que afectarían todos los actos celebrados por dicho organismo”, explicó.

La figura de “presidente honorifico” solo se encuentra regulada en las Reglas de Operaciones del fideicomiso, no así en la Ley de Turismo para el Distrito Federal. 

Adicionalmente, suponiendo sin conceder que la figura del “presidente honorifico” es funcional y necesaria para el correcto funcionamiento del Fondo Mixto, el artículo 9 de las Reglas de Operación del Fideicomiso señalan expresamente que dicha figura solo podrá ser asumida por el o la jefe de Gobierno de la Ciudad de México, no estando previsto que esta pueda delegar dicha atribución en otra persona, por lo cual, en atención al principio de legalidad, siendo este, que todo acto de los órganos del Estado debe encontrarse fundado y motivado por el derecho vigente, se concluye que el nombramiento como presidenta honorifica del Fondo Mixto de Promoción Turística de la C. Gabriela Cámara Bargellini es ilegal y consecuentemente, todo acto donde ésta intervenga. 

La diputada panista solicitó a Sheinbaum el fundamento jurídico mediante el cual nombró a Gabriela Cámara como “Presidenta honorifica” del fideicomiso, y en caso de no encontrarlo, dicho acto se revoque el nombramiento de forma inmediata, dejando sin efecto todo acto en el que haya actuado con dicho carácter, a fin de no afectar la operación del Fondo ni dejar en estado de vulnerabilidad todo acto o relación jurídica que celebre dicho organismos a fin de no obstaculizar el propósito con el que fue creado.

En la foto: Diputada Frida Guillén

Foto: Cortesía

Arriba