Metropoli

Se aplicaron mil 165 pruebas entre VIH y Hepatitis C durante la edición XLIV de la Marcha del Orgullo LBGTTTIQ+

Durante la edición XLIV de la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aplicaron mil 165 pruebas gratuitas para detectar tanto el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), como el de Hepatitis C (VHC), a derechohabientes y población en general.

Para VIH se realizaron 525 pruebas, mientras que de VCH el resultado fue de 640. Al respecto, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, resaltó que estos buenos resultados se deben al trabajo realizado por organismos internacionales, los colectivos organizadores de la marcha, el Instituto y más de 100 personas entre trabajadores y voluntarios.

“Esto nos alegra mucho, porque sigue demostrando el compromiso que tiene el IMSS con toda la comunidad, y lo vamos a seguir haciendo”, indicó Zoé Robledo.

Las organizaciones que colaboraron son AHF México, Impulse, Inspira Cambio, Fundación México Vivo, Homosensual, Organización Panamericana de Seguridad Social (OPS), la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), así como Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS (DVVIMSS) y Afore XXI Banorte.

Desde las 10:00 horas de ayer sábado 25 de junio, personas interesadas acudieron a las cuatro carpas que se instalaron junto a la estación “El Ángel”, de la Línea 7 del Metrobús, donde después de alrededor de 30 minutos obtenían sus resultados.

Todas las personas que acudieron voluntariamente a realizarse la prueba recibieron consejería, independientemente del resultado.

En el caso de las personas derechohabientes que resultaron con prueba reactiva, se le indicó que se le contactará en el transcurso de la siguiente semana para informarles su cita en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda, a fin de iniciar tratamiento.

A los derechohabientes no reactivos se les proporcionó información sobre la PrEP (profilaxis prexposición) y se les preguntó si deseaban realizarse tratamiento profiláctico.

En el caso de quienes no cuentan con seguridad social y tuvieron un resultado reactivo, recibieron orientación por parte del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (CENSIDA) para recibir atención médica gratuita.

En tanto, a los no derechohabientes con resultado no reactivo, se les comunicó que en la carpa de “Inspira” (ubicada en Bellas Artes), se brindó el esquema PrEP AD 2-1-1, a fin de conocerlo y aplicarlo, si así lo deseaban.

Durante esta jornada, la Maestra Fabiana Zepeda Arias, coordinadora Técnica de Programas de Enfermería del IMSS, destacó la atención que se logró con la detección de infecciones mediante la aplicación de las pruebas.

Resaltó la solidaridad y empatía que se debe tener con toda la población, y la importancia de que sepan cómo está su salud.

“Siempre es mejor prevenir, y ahora lo que nos preocupa también y que nos ocupa es darles la mejor atención, porque somos sus aliados. Entonces, por eso es que estamos aquí, porque queremos hacer patente que somos solidarios, que los estamos apoyando, que somos incluyentes y que somos una institución de seguridad social abierta”, señaló.

La aplicación de las pruebas se realizó hasta las 16:00 horas, y de inicio los usuarios pasaban por un área de pre-consejería, en donde se explicaba en qué consistían y el tiempo que llevaba la aplicación.

Posteriormente, los interesados llenaban formatos de consentimiento y luego pasaban al área de aplicación, donde después de 20 minutos se les informaba el resultado en total confidencialidad.

Arriba