Cultura

Compañía Sunny Savoy realiza proyectos de profunda experimentación en espacios alternativos

MONTERREY, NL.- Son más de tres décadas de mucha lucha, pero siempre unidos como equipo, lo que los ha llevado a concretar su proyecto y compartir al público su talento; es la compañía Sunny Savoy.

En este largo andar, Sunny empezó como Compañía “Impulso”, para, posteriormente, darse a conocer como Compañía de Danza Contemporánea Sunny Savoy, originaria de Monterrey, Nuevo León.  

En 2019, la compañía presentó sus obras en giras por la Ciudad de México, Portugal, Estados Unidos y España con el proyecto “Los años”, “Otro Sitio” y “La Maleta”, con apoyos del programa Financiarte de Conarte en Nuevo León y del programa de Coinversiones de Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, entre otros. 

“Fue un año cargado de vida, trabajos y el último año de la beca que tenía por parte del Sistema Nacional de Creadores, la cual me vino a dar vida para poder seguir con la Compañía”, destacó la docente de materias de creación y Kinesiología en la Facultad de Artes Escénicas en la Universidad Autónoma de Nuevo León y actual directora del Taller de Danza Contemporánea y docente de clases de técnica de danza contemporánea en el Tecnológico de Monterrey. 

Explicó, la también coreógrafa, que este confinamiento ha resultado muy complicado, sin embargo, continúan grabando programas en línea y participan en festivales virtuales, con proyectos grabados sin público, por ejemplo, para la Temporada de Danza Contemporánea de CONARTE, el Encuentro Metropolitano de Danza Contemporánea. 

Hay que destacar que dicho encuentro ha sido el pilar de la comunidad dancística desde 1985, creado el mismo año en el que que se formó la Compañía de Sunny Savoy.  

El trabajo de la Compañía, precisó Sunny Savoy, se ha destacado por la fascinación y necesidad de llegar a diversos públicos con producciones para espacios alternativos, así como dedicar tiempo para proyectos de profunda experimentación, colaboración y exploración escénica para espacios formales.  

“Es el trabajo que se hace en las comunidades a través de proyectos para espacios alternativos en donde trabajamos con programas en colaboración con el Circuito Escénico de Nuevo León y con la Mitotera de Conarte, así como el trabajo en colaboración con fotógrafos, cineastas, compositores, diseñadores e iluminadores, como Ernesto Pérez, Pepe Cristerna, Malcom Vargas Eusebio Sánchez, Alfredo Pérez, Valeria Valdez, Gen Gibler y Luciano Pérez con los que esperamos pronto volver a reactivar cuando las condiciones lo permitan”, detalló.  

Dentro de las presentaciones de la Compañía de Danza Contemporánea Sunny Savoy, se incluyen una residencia en el Festival DZM, España; 27 Quinzena de Dança–International Dance Festival, Portugal; también, “Theorist Fest”, Austin, Texas, y Temporada en el Foro A Poco No, Ciudad de México, todo realizado en 2019. 

Fotos: Cortesía

Arriba