Mujer

Diputada Mónica Fernández propone que escuelas públicas y privadas impartan planificación familiar

La medida ayudaría a evitar embarazos no deseados a temprana edad.

Con el fin de contribuir a evitar embarazos no deseados sobre todo a temprana edad, la diputada del PRI, Mónica Fernández César, propuso estipular claramente en la ley, el derecho a los educandos de las escuelas públicas y privadas de la Ciudad de México a recibir no sólo educación y orientación para la sexualidad, sino también en la planificación familiar.

Para ello, la también vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRI presentó al Pleno del Congreso de la Ciudad de México una Iniciativa para reformar la fracción VII del artículo 111 de la Ley de Educación capitalina.

En su argumentación citó datos de la UNAM y de la OCDE según los cuales, México es el país donde ocurren más embarazos en adolescentes en América Latina y el Caribe, con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años de edad.

Indicó que con la reforma, los Consejos de Participación Escolar, padres y madres de familia, docentes y hasta los propios educandos puedan exigir que se impartan cursos y/o clases de sexualidad y planificación familiar, de acuerdo con su grado académico.

Esta acción, añadió la legisladora, coadyuvaría a disminuir el impacto de fenómenos sociales como el abandono infantil, maternidad o paternidad adolescente no planificada, el trabajo infantil, la desnutrición infantil, violencia doméstica, decesos y daños a las mujeres por abortos mal ejecutados, entre otros.

Señaló que a pesar de las atribuciones con las que dota la ley local a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTI), seguimos viendo que hay demasiada desinformación en los jóvenes respecto a la educación sexual y, por ende, en la planificación familiar.

La Iniciativa fue turnada para su análisis y posterior dictaminación a la Comisión de Educación.

En la foto: Diputada Mónica Fernández

Foto: Cortesía

Arriba