Ecología

Liberarán en su hábitat natural a 16 guacamayas rojas, especie en peligro de extinción

Quintana Roo, a 30 de junio de 2022.- Como resultado del programa de reproducción de guacamayas rojas que se desarrolla desde 1993 en Parque Xcaret, 16 ejemplares de esa especie que fueron trasladadas hacia “Aluxes Ecoparque” con sede en Palenque, Chiapas, serán reintroducidas a su hábitat natural en selvas cercanas para contribuir a la protección y recuperación de su población.

La guacamaya roja se distingue por su plumaje rojo escarlata y amarillo en las plumas cobertoras y secundarias de sus alas, así como por la ausencia de plumas en su rostro. El iris de sus ojos suele ser de color amarillo, sus patas color oscuro, el pico de su mandíbula superior de color hueso, su mandíbula inferior negra mate, las plumas cobertoras de su cola de color azul claro y sus plumas cobertoras primarias de color rojo.

A la fecha se conocen dos subespecies de guacamaya roja: Ara macao cyanoptera, característica de México y América Central, y la Ara macao macao, característica de América del Sur.

Esos ejemplares están considerados en peligro de extinción, por lo que forman parte de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) debido a la reducción drástica de su distribución, la alta deforestación del bosque tropical perennifolio y el fuerte impacto de las actividades humanas de captura para el comercio.

Hace 29 años en Parque Xcaret se inició un programa para reintroducir a su hábitat a ejemplares de esa especie tanto en la Reserva Ecológica de Nanciyaga y otros sitios de Veracruz, como en “Aluxes Ecoparque”, de Chiapas.

Desde 2012 se han logrado reintroducir a su hábitat 317 guacamayas rojas con una supervivencia estimada en 77 por ciento. Previo a su liberación, y para garantizarles mayor oportunidad de supervivencia, en coordinación con el Instituto de Biología de la UNAM se analizan las características de la zona en que se introducirán, tomando en cuenta factores tales como especies que viven en el ecosistema, posibles depredadores, y disponibilidad de agua y alimento.

Parque Xcaret cuenta con un programa de medicina preventiva que garantiza la salud de las aves a través de revisiones médicas, desparasitación interna y externa, revisión de peso y talla, y evaluación del estado general de nutrición. Esta tarea tiene el objetivo de garantizar que las aves cuentan con las condiciones necesarias para sobrevivir, previo a su traslado y liberación a su hábitat en vida silvestre.

Una vez liberados, los ejemplares son monitoreados para conocer su ubicación y vuelos, evaluar su estado de salud, identificar si se han formado nuevas parejas, y detectar nacimientos.

La directora corporativa de Xostenibilidad y Relaciones Institucionales de Grupo Xcaret, Iliana Rodríguez, refirió que cuando el grupo inició el programa de reintroducción, en México había 240 guacamayas silvestres que probablemente desaparecerían, pero como resultado de esta iniciativa para protegerla y recuperarla, se logró duplicar la población Chiapas y Veracruz, dos zonas de reserva, donde ya habían estado extintas durante 70 años.

Arriba