Finanzas

Mexicanos pierden cuatro horas al mes realizando operaciones en sucursales bancarias

De acuerdo a la Condusef, los bancos concentraron un total de 14 mil 351 quejas solo en el primer cuatrimestre de 2022.

Gracias al pésimo servicio que brindan la mayoría de instituciones financieras, los mexicanos pierden aproximadamente cuatro horas al mes realizando operaciones en sucursales bancarias, lo que representa más de 2 días al año.

Nu, compañía de tecnología que ofrece servicios financieros en México y Latinoamérica, se dio a la tarea de estudiar de cerca las frustraciones que los mexicanos tienen con sus servicios financieros actuales y, por medio de su experiencia totalmente digital de tarjeta de crédito, contribuye a que los mexicanos ahorren hasta cuatro horas invertidas en realizar operaciones bancarias.

“Por medio del correcto uso de la tecnología, la mayoría de los problemas de las personas se pueden resolver sin la necesidad de perder tiempo en ir a una sucursal o pasar horas en el teléfono. Escuchamos a los mexicanos, entendemos su frustración y trabajamos para mostrar la otra cara de la moneda con servicios eficientes, simples, transparentes y humanos”, dijo Emilio González, director general de Nu en México. “Queremos que los mexicanos sepan que tienen otras opciones para llevar una vida financiera sin frustración al alcance de sus manos”.

¿Qué hace sentir a los mexicanos frustración con sus servicios financieros?

Comisiones escondidas en contratos poco claros, apps poco intuitivas, atención al cliente no centrada en ayudarlos a resolver sus problemas, cobro de anualidad y tiempo invertido en sucursales son los puntos de dolor más comunes en los mexicanos, según investigaciones de Nu. Por ello, Nu le dice que “no” a cada uno de esos dolores y se ha propuesto atacarlos ofreciendo soluciones a través de su experiencia digital con la tarjeta de crédito Nu, que busca hacer la vida de los mexicanos más fácil.

De acuerdo a la Condusef, los bancos concentraron un total de 14 mil 351 quejas solo en el primer cuatrimestre de 2022.

Las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza de créditos con tres mil 276 asuntos; consumos no reconocidos con mil 518 y transferencia electrónica no reconocida con mil 320 asuntos. En conjunto, estas tres causas concentraron el 42.6 por ciento del total.

Pero las frustraciones de los mexicanos no están solamente asociadas a la mala experiencia, sino que también a los cobros abusivos. Solo en 2018, la banca tradicional obtuvo 108 millones de pesos únicamente por cobro de comisiones, en donde el 50% de esos ingresos se atribuyen a comisiones en créditos otorgados, principalmente por medio de tarjetas de crédito. 

Por otro lado, un estudio de VeriTran de 2017 destacó que una persona pasa en promedio cuatro horas al mes resolviendo problemas en sucursales bancarias. Aproximadamente, 50 minutos son utilizados en cajeros automáticos y los 180 minutos restantes son invertidos en realizar operaciones en sucursal y de 25 a 45 minutos en llamadas a servicio al cliente. Cabe destacar que al ser un estudio pre-pandemia es probable que los tiempos incrementen por la disminución en la capacidad de las sucursales.

Según cálculos de Nu, la experiencia digital que hoy ofrece  a sus clientes con la tarjeta de crédito puede reducir ese tiempo a menos de 30 minutos, pues al realizar todas las operaciones desde su app y no contar con sucursales, además de ofrecer un servicio al cliente es eficaz y eficiente centrado en ayudarlos a resolver cada situación, los mexicanos podrán invertir ese ahorro de tiempo en otras actividades.

Por otro lado, la satisfacción general de clientes ya rebasa el NPS de 80, casi tres veces superior al de los bancos en México (que es de 28) y que otras compañías de Tecnología como Apple, Google, entre otras.

“Dile Nu” expone puntos de dolor de los mexicanos

Ante este desalentador panorama, Nu alza la voz para exponer todas esas frustraciones con el movimiento “Dile Nu”, la manera en la que la compañía busca generar reflexión, participación y acción en las personas inconformes y cansadas de servicios financieros ineficientes, complejos y costosos, al tiempo que ofrece la solución por medio de su experiencia financiera totalmente digital con la tarjeta de crédito Nu.

La experiencia de banca digital que las personas buscan

La respuesta de los mexicanos ha sido sorprendente, pues la compañía rebasó las 500 mil solicitudes de su tarjeta de crédito en México, además de que por la alta demanda de solicitudes, Nu se encuentra procesando las más de 300 mil aplicaciones que componen su lista de espera. 

Todo lo anterior es muestra de que Nu centra todas sus decisiones en las personas para realmente impactar sus vidas financieras. La misión de Nu de empoderar a las personas para que obtengan el control de su dinero por medio de una experiencia totalmente digital desde la app y su tarjeta de crédito Nu sigue firme y dando pasos sólidos para liberar a más personas de la complejidad en los servicios financieros actualmente disponibles en el mercado #DileNu

####

ACERCA DE NUBANK 

Nubank fue fundado en 2013 para liberar a las personas de un sistema financiero burocrático, lento e ineficiente. Desde entonces, a través de tecnología innovadora y un excelente servicio al cliente, la empresa ha redefinido la relación de las personas con el dinero en América Latina. Con operaciones en Brasil, México y Colombia, Nubank es hoy el banco digital independiente más grande del mundo, reinventando la vida financiera de más de 30 millones de clientes.

Nubank logró lo anterior ofreciendo una tarjeta de crédito sin comisiones, completamente administrada desde una aplicación móvil y utilizada actualmente por 15 millones de personas; y una cuenta digital, también sin comisiones , en manos de más de 26 millones de brasileños. Nubank también ofrece préstamos personales transparentes y sin complicaciones, un programa de beneficios con puntos que no caducan y una cuenta comercial diseñada para pequeñas empresas. En 2020, Nubank adquirió el corredor digital Easynvest y se convirtió en líder en el segmento de plataformas digitales de inversiones en Brasil.

A lo largo de los años, Nubank ha recaudado más de 1 billón de dólares con algunos de los inversionistas en tecnología más conocidos del mundo, como TCV, Sequoia Capital, Kaszek Ventures, Tiger Global Management, QED, Founders Fund, DST Global, Redpoint Ventures, Ribbit Capital, Dragoneer Investment Group, Thrive Capital y Tencent.

Nubank fue elegido por la revista Forbes como el mejor banco de Brasil – y uno de los mejores del mundo – durante dos años consecutivos, 2019 y 2020. También fue reconocido por la revista Fast Company como la empresa más innovadora de América Latina y el challenger bank más valioso de CB Insights.

Hoy, Nubank es una empresa global, con oficinas en São Paulo (Brasil), Ciudad de México (México), Buenos Aires (Argentina), Bogotá (Colombia), y Berlín (Alemania). Fue fundada en 2013 en São Paulo, por el colombiano David Vélez, tiene entre sus co-fundadores a la brasileña Cristina Junqueira y al estadounidense Edward Wible. Para obtener más información, visite www.nu.com.mx  

Blog: www.blog.nu.com.mx

Instagram: https://www.instagram.com/nu.mx/

Facebook: https://www.facebook.com/nu.mx

Twitter: https://www.twitter.com/soynumx

Linkedin: https://www.linkedin.com/company/numexico

Foto: Archivo (Ilustrativa)

Arriba