Metropoli

Nivel similar a jefes de departamento para coordinadores de Enlace Territorial en Alcaldías, propone diputada Maxta González

A pesar de contar con un reconocimiento jurídico, existe la solicitud para que dentro de la ley se le pueda establecer en otro estatus.

Con el fin de acercar los trámites y servicios públicos a los pueblos originarios de las demarcaciones, la diputada del PRI Maxta González Carrillo propuso que la figura de coordinador de enlace territorial en las Alcaldías se equipare en la ley con una Jefatura de Departamento.

Para ello, presentó al Pleno del Congreso capitalino una Iniciativa de reforma al artículo 76 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, en la que recordó que los coordinadores territoriales son órganos auxiliares, subordinados a la persona titular de la alcaldía.

En este sentido, mencionó que en las alcaldías Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco cuentan con la figura de Enlace Territorial dentro de la estructura administrativa cargo que recae en la autoridad tradicional electa; es decir que como parte de los usos y costumbres gestiona ante las autoridades de la Alcaldía diversas demandas de los vecinos de los pueblos. 

Añadió, sin embargo, que a pesar de contar con un reconocimiento jurídico, existe la solicitud para que dentro de la ley se le pueda establecer en otro estatus, porque a pesar de existir la figura, no cuenta con el suficiente apoyo para realizar su trabajo de gestión ante la comunidad.

Por ello, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional propone que se le equipare con las funciones que realiza un jefe de unidad departamental de la alcaldía y de esta manera que, a través del Manual de Organización, el alcalde establezca sus funciones y alcances. 

Homologarlos como Jefe de Unidad Departamental permitirá acercar trámites y servicios públicos a los pueblos originarios de las demarcaciones, comentó.

En la foto: Diputada Maxta González

Foto: Cortesía

Arriba