Internacional

No puede haber confianza sin respeto al Estado de derecho y los derechos fundamentales: PE

PE quiere ampliar la lista de delitos con entrega automática.

La orden europea de detención es un logro fundamental y un instrumento indispensable para combatir los delitos más graves, según el Parlamento Europe (PE), que plantea algunos cambios para mejorarla.

El pleno aprobó una resolución en la que evalúa los resultados del procedimiento judicial simplificado para la entrega transfronteriza que, en 2004, sustituyó al largo proceso de extradición entre Estados miembros, sobre el principio de reconocimiento mutuo de las decisiones judiciales.

Los eurodiputados creen que, “en términos generales, la orden de detención europea ha sido un éxito”, pero ven algunos problemas concretos que, sin poner el sistema en cuestión, dificultan su buen funcionamiento. 

Así, apuntan a las condiciones de detención y encarcelamiento, la proporcionalidad, la representación legal en ambos países, la formación, y cuestiones relacionadas con el Estado de derecho. También se quejan de la falta de datos fiables y comparables sobre las órdenes de arresto ejecutadas y rechazadas por Estado miembro.

El rechazo de una euroorden debe ser la excepción

La resolución subraya que la orden europea de detención no debe utilizarse indebidamente para delitos menores, y limitarse a delitos graves, sólo una vez agotados otros instrumentos jurídicos menos intrusivos, como la orden europea de investigación. En línea con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE, el rechazo a ejecutar una euroorden debe ser una excepción, dados los muy limitados motivos que prevé la norma.

Límites a la comprobación de la doble tipificación

La confianza mutua es un requisito para asegurar el respeto del principio de reconocimiento mutuo, señalan los eurodiputados. Esto sólo puede lograrse “si se garantiza el respeto de los derechos fundamentales y procesales de los sospechosos y acusados”.

La comprobación de la doble tipificación -el proceso para verificar que la acción perseguida es considerado un delito en ambos países- limita el reconocimiento mutuo, advierte el texto, que pide a la Comisión que examine con atención la lista de 32 categorías de delitos que no requieren esa comprobación y que clarifique en lo posible los delitos concernidos. Esto permite una entrega más automática, siempre que el delito conlleve una pena de prisión máxima de al menos tres años.

Los eurodiputados plantean la inclusión en la lista de nuevos delitos o categorías de delitos, como los medioambientales, algunas formas de evasión fiscal, delitos de odio, abusos sexuales, violencia de género, usurpación de identidad, delitos que implican el uso de la violencia o una amenaza grave contra el orden público de los Estados miembros y delitos contra la integridad constitucional de los Estados miembros cometidos mediante el uso de la violencia, genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Declaración del ponente

“La orden europea de detención es uno de los grandes logros de la Unión Europea (UE) en el área de la cooperación judicial, un salto cualitativo en la lucha contra la impunidad. Con estas propuestas, el Parlamento trata de abordar algunas de sus principales lagunas.

También pedimos a la Comisión que asegure la correcta aplicación de las normas, en la letra y el espíritu, abriendo procedimientos de infracción si es necesario”, afirmó el ponente, Javier Zarzalejos (PPE, España), durante el debate en el pleno.

Foto: Archivo

Arriba