Finanzas

Baten récord las remesas enviadas a México en mayo; sumaron 5 mil 172 mdd

Representó un crecimiento del 14.3 % frente al mismo mes de 2021.

*Superaron por primera vez en la historia la barrera de los 5 mil mdd

*Hubo 13.6 millones de operaciones, dice estudio de BBVA Research

Por Juan García Heredia

El pasado mes de mayo ingresaron a México 5,172 millones de dólares por concepto de remesas, estableciendo un récord, con un crecimiento de 14.3 por ciento respecto de mayo de 2021, según informes del área de Estudios Económicos de BBVA México.

En total se registraron 13.6 millones de operaciones para el envío de estos recursos y la remesa promedio fue de 380 dólares, aclara la información al destacar que, en línea con lo pronosticado por BBVA Research, los ingresos por remesas a México superaron por primera vez en la historia la barrera de los 5,000 millones de dólares en un solo mes.

«Mayo es el mes del año que generalmente se reciben más remesas, se perciben 17% más recursos que otros meses del año, en promedio durante los últimos 10 años. La razón que explica este crecimiento son los recursos adicionales enviados para el festejo del Día de la Madre. Generalmente, la población migrante mexicana en Estados Unidos manda remesas adicionales a las comunidades en México por esta conmemoración: para que las madres, esposas, abuelas, hermanas y/o tías puedan tener recursos para sus gastos o algún presente, o para algún festejo que se realice en familia por esta fecha», señala un documento de BBVA Research, donde aparece el nombre del economista Juan José Li Ng.

Por otra parte, las referencias puntualizan que en los primeros cinco meses del año, las remesas a México han acumulado 22,413 millones de dólares, lo que representa un incremento de 16.8% respecto del mismo periodo del año anterior. «Así, las remesas acumulan una racha de 25 meses consecutivos con incrementos anuales, iniciada desde el mes de mayo de 2020. En este periodo, las remesas promedian un incremento anual de 20.1%».

Foto: Cortesía

Arriba