Metropoli

Emite IECM Convocatoria para Concurso de Ensayo 2022, donde se abordará importancia del Presupuesto Participativo

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó, en sesión pública ordinaria, la Convocatoria al Concurso de Ensayo 2022 “Retos y perspectivas a 11 años del Presupuesto Participativo en la Ciudad de México”.
La Convocatoria especifica que la participación en el Concurso de Ensayo 2022 se dividirá en dos categorías. La Categoría 1 es para personas de 18 a 59 años de edad, y la Categoría 2, para personas de 60 años de edad en adelante, para lo cual se considerará la edad que tenga la persona participante en el momento del registro.
Durante la sesión pública, la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz, Presidenta de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía del IECM, destacó que el Concurso de Ensayo 2022 “Retos y Perspectivas a 11 años del Presupuesto Participativo en la Ciudad de México” tiene como propósito divulgar la cultura democrática, mediante la generación de espacios para la puesta en práctica de ideas, reflexiones y aportaciones en torno a la educación cívica, la construcción de la ciudadanía y los temas que le son afines.
“Este Concurso tiene también como objetivo continuar con la difusión de lo que es el Presupuesto Participativo en este año que estamos haciendo patente el aniversario de esta figura tan importante para la ciudad”, expresó la Consejera del Ángel Cruz.
El Consejo General aprobó además el contenido del material didáctico titulado “Espacios digitales que el Instituto Electoral de la Ciudad de México brinda para fomentar la participación ciudadana”, el cual está dirigido a las personas integrantes de las Comisiones de Participación Comunitaria (COPACO), para que conozcan la oferta de materiales didácticos de este organismo autónomo, disponibles en formato digital.
El Consejero Electoral Ernesto Ramos Mega, Presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana del IECM, explicó que en los referidos materiales, las personas integrantes de las COPACO pueden conocer más acerca de sus atribuciones, obligaciones, los medios a través de los cuales pueden capacitarse, innovar y hacer solicitudes de información pública, entre otros aspectos.
Igualmente, el Consejo General aprobó el Proyecto Dictamen Consolidado de Cierre de liquidación presentado por la Unidad Técnica Especializada de Fiscalizado (UTEF) de este Instituto, como resultado del proceso de Fiscalización, disolución y liquidación de dieciséis Asociaciones Civiles constituidas para la rendición de cuentas de las personas que obtuvieron registro a una candidatura sin partido en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en la Ciudad de México.
Asimismo fue aprobado el Proyecto de Resolución del Consejo General, respecto de las irregularidades encontradas en el Dictamen Consolidado de cierre de liquidación presentado por la UTEF de este organismo autónomo, como resultado del proceso de fiscalización, disolución y liquidación de dieciséis Asociaciones Civiles constituidas para la rendición de cuentas de las personas que obtuvieron registro a una candidatura sin partido en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en la Ciudad de México.
Durante la sesión pública, el Consejo General se dio por enterado del Informe final que presenta la Comisión Permanente de Vinculación con Organismos Externos respecto del “Programa de acompañamiento a personas observadoras acreditadas e integrantes de la Red de Observación IECM y del programa de atención e información a personas visitantes extranjeras, ambos en el marco de la Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo 2022”.
Igualmente, el Consejo General se dio por enterado del Tercer Informe Trimestral que presenta la Comisión Provisional para la Evaluación, Innovación y Mejora de los Sistemas Informáticos, así como del Primer Informe Trimestral Programático-Presupuestal 2022, que presenta la Secretaría Administrativa.

Arriba