Estados

Se pronuncian periodistas de Morelos por agresiòn a reportera en evento de la Fiscalía

Tras las agresiones sufridas por una periodista a manos de elementos de la fiscalía del estado de Morelos, que dirigue Uriel Carmona, los periodistas se pronunciaron para reprobar el acto y exigir se investigue el caso

A continuaciòn el texto íntegro

Quienes suscribimos este pronunciamiento, reporteras y reporteros de Morelos, condenamos las agresiones de las que fue víctima nuestra colega Ana Lilia Mata durante la cobertura de un evento oficial convocado por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Al concluir el evento denominado “Conferencia Magistral ‘Creación de la Unidad de Inteligencia Financiera’”, impartida por Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno federal, Ana Lilia intentó acercarse a un grupo de servidores públicos para realizar entrevistas periodísticas, sin embargo, un elemento de la Policía de Investigación Criminal (PIC) de la FGE rodeó con su brazo a la compañera reportera, la apretó y jaló con fuerza por la espalda para impedir que avanzara.

Posteriormente la jaló de la mochila para impedir que se acercara a los servidores públicos que buscaba entrevistar, al igual que otros y otras colegas que sí pudieron llegar hasta el sitio donde estaban los funcionarios.

Tras la agresión, periodistas reclamaron al policía de Investigación Criminal el ataque a la compañera, pero hizo caso omiso, incluso Ana Lilia pidió su nombre al agente, quien evitó responder.

Minutos después otras colegas intentaron exponerle al Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, quien todavía se encontraba en el lugar de los hechos, la agresión de la que fue víctima Ana Lilia, sin embargo el servidor público no se detuvo e ignoro las palabras de las colegas.

Al hacer público el caso por diversos medios informativos, supuestos usuarios de redes sociales han iniciado una campaña de amenazas de muerte y hostigamiento en contra de nuestra colega periodista.

Por lo anterior, las reporteras y reporteros que suscribimos este pronunciamiento exigimos que el caso sea investigado de forma urgente por el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Morelos, por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, por la propia Fiscalía General del Estado y por las autoridades competentes para conocer del mismo.

Responsabilizamos al policía agresor y al Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, de cualquier hecho de violencia que sufra nuestra compañera Ana Lilia Mata a raíz de la denuncia pública del caso.

Condenamos la actitud del Fiscal General del Estado quien, tras darse por enterado de la agresión contra la periodista Ana Lilia Mata, publicó un mensaje en sus redes sociales en el que califica la agresión y la respuesta de solidaridad de las y los periodistas de Morelos como una simple “queja”.

Que quede claro: En Morelos no vamos a permitir ninguna agresión en contra de las y los integrantes del gremio periodístico de la entidad porque si agreden a uno y si agreden a una, nos agreden a todos y todas.

Atentamente Periodistas de Estado de Morelos

Cuernavaca, Morelos a 30 de junio de 2022

René Pérez Argüello

Tlaulli Rocío Preciado Bahena Victor Osorio Legorreta Yessica López Ramírez

Pedro Tonantzin

Geovanni Barrios

Omar Ocampo

Jesús Castillo

Andrés Lagunas

Claudia Marino

Silvia Lozano Venegas Jessica Arellano

Xavier Omaña

Guadalupe Flores

Juan Antonio Díaz

Ángel Irigoyen

Alejandro López Arce

Maciel Calvo

Marco Barberi

Haidee Galicia Silverio Manuel Pintor

Perla Aguilar

René López

Dulce Maya

Luis Pablo Carrillo Manjarrez Leticia Villaseñor

Ángela González

Ana Lilia Mata

Javier Pineda

Raúl Morales

Rosy Linares

Carlos Quintero J. Fabiola Garcia Villafaña Antonella Ladino

René López González Mónica González

Pedro Oseguera

Omar Maldonado Sandoval Nino Ascencio

Perla Barrios Emmanuel Mendez Verónica Bacaz Karen García

Tirza Duarte Edmundo Salgado Marcela Garcia Daniel Alcaraz Oswald Alonso

Israel Mariano Gerardo Suárez Nancy Franco

Hugo Barberi Rico Angélica Estrada Jaime Luis Brito Roberto Bahena

Areli Gómez

Héctor Raúl González


Arriba