Ciencia y tecnología

Inventan oaxaqueños suelas para zapatos con residuos de maguey

Iniciativa con colaboración de KPMG y Enactus.

*Ganaron la Competencia Nacional Enactus 2022

*Se presentarán en la final mundial próximamente

Por Juan García Heredia

Un invento para hacer suelas de zapatos con residuos de maguey, creado por el equipo ‘Bagasus’ del Instituto Tecnológico de Oaxaca, ganó la Competencia Nacional Enactus 2022, efectuada del 25 al 27 de junio de este año en el complejo Tres Centurias de la ciudad mexicana de Aguascalientes, capital del estado con el mismo nombre.

Hoy la firma KPMG y la organización global Enactus, dedicada a exponenciar el talento de jóvenes emprendedores, presentaron ese proyecto ganador que consiste en la creación de suelas orgánicas para zapatos que son 60% bagazo y 40% goma, elaboradas a partir del residuo del maguey, desarrollando 35 empleos nuevos directos y ocho indirectos.

“Este proyecto representará a México en la final mundial Enactus World Cup, que se celebrará en Puerto Rico en noviembre 2022”, se recalca este 4 de julio de 2022 en un comunicado de KPMG México, empresa que ofrece servicios de auditoría, impuestos y asesoría.

De acuerdo con las referencias, en el concurso Competencia Nacional Enactus 2022, “Juntos Nuevamente”, se presentaron 65 finalistas provenientes de 25 estados del país, quienes mostraron sus planes ante un jurado integrado por empresarios y ejecutivos de organizaciones nacionales e internacionales de distintas industrias.

El equipo “Bagasus” del Instituto Tecnológico de Oaxaca obtuvo la victoria, al demostrar que su proyecto ha logrado impactar positivamente sus comunidades y el planeta mediante la creación de las mencionadas suelas para zapatos, con un costo 40% menor que las suelas tradicionales, según datos facilitados.

“Nuestra colaboración con Enactus es una gran iniciativa que apoya a los jóvenes universitarios emprendedores para que desplieguen su potencial y puedan hacer realidad su visión de lograr un futuro sostenible y contribuir al desarrollo económico de nuestro país”, afirma Víctor Esquivel, socio director general de KPMG en México y Centroamérica.

En tanto, el presidente de Enactus México, Jesús Esparza, comenta que “Aguascalientes ha sido la extraordinaria sede para recibir a una generación extraordinaria de líderes actuales y futuros comprometidos con un México y un mundo más sustentable y justo en lo ambiental, económico y social”.

“Para KPMG es un orgullo apoyar el talento y la innovación de la juventud”, dice Andrea Brassel, Directora de Responsabilidad Social, Inclusión, Diversidad y Equidad de KPMG en México.

Fotos: Cortesía

Arriba