Metropoli

Reformas al Reglamento del Congreso CDMX para enriquecer dictamenes, propone diputada Mónica Fernández

Ha sido práctica recurrente que, al elaborar una opinión, la comisión o comisiones que la emiten, dilaten su envío o de plano dejen de elaborarla o de informar de su procesamiento a la Comisión o Comisiones dictaminadoras con las que debe coordinarse sobre la materia.

La diputada del PRI Mónica Fernández César propuso reformas al Reglamento del Congreso capitalino con el fin de que la o las comisiones que estén obligadas a emitir opiniones a Iniciativas o Puntos de Acuerdo, no eviten su responsabilidad de una forma calculada o intencional.

La también vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de la Ciudad de México señaló que ha sido una práctica recurrente que, al elaborar una opinión, la comisión o comisiones que la emiten, dilaten su envío o de plano dejen de elaborarla o de informar de su procesamiento a la Comisión o Comisiones dictaminadoras con las que debe coordinarse sobre la materia, causando que se desconozca el parecer de los integrantes de la Comisión que opina, en la integración del Dictamen que recae en un asunto que les es común por turno oficial de la Mesa Directiva.

Lo anterior, añadió, causa que la o las Comisiones dictaminadoras no cuenten con otros elementos de análisis que, aun no siendo vinculantes, pueden potencialmente enriquecer el proyecto de dictamen, al grado de alterar el sentido mismo del dictamen final, derivado de la revaloración de otros elementos aportados en la opinión a la que nos hemos referido.

Recordó que el Reglamento actual señala que, si luego de transcurridos 20 días la Comisión no envía su opinión, se considera como declinada automáticamente, situación que fomenta el desinterés por realizar el trabajo de análisis y emisión de tal opinión.

Por ello, la diputada propuso que si se vencen los 20 días –o siete en caso de ser una >Iniciativa Preferente- y al Comisión no envía la opinión a la Comisión Dictaminadora, deberá informar de manera fundada y sustentada, de las razones por las cuales no la ha elaborado y/o enviado.

Además, dijo, la o las comisiones dictaminadoras que reciban opiniones a los asuntos que les son turnados, deberán no sólo incluirlas en el dictamen final sino, además, realizar un análisis y conclusiones sobre las valoraciones vertidas en cada opinión y su relación con el resolutivo y sentido del dictamen.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias para su análisis y dictamen.

En la foto: Diputada Mónica Fernández César

Foto: Cortesía

Arriba