Metropoli

Atender salud de jóvenes capitalinos en condiciones de vulnerabilidad, planteó el diputado Enrique Nieto

Presentó una Iniciativa de Reformas a la Ley de los Derechos de las personas Jóvenes de la Ciudad de México.

El diputado del PRI Enrique Nieto Franzoni, presentó una Iniciativa tendiente a que el gobierno capitalino garantice la atención médica a los jóvenes, creando programas especiales para aquellos que no sean derechohabientes y se encuentren en condiciones de vulnerabilidad, con problemas psicológicos, de alcoholismo, farmacodependencia e infecciones de transmisión sexual.

Para ello, el legislador presentó al Pleno del Congreso capitalino la Iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes en la Ciudad de México, en materia de derecho a la salud. Se trata, dijo, de reconocer a los integrantes de este sector de la población como personas capaces de ejercer responsablemente sus derechos y libertades.

En su argumentación, señaló que las enfermedades pueden afectar las capacidades de desarrollo pleno de las y los jóvenes. Los embarazos en edad temprana, el consumo de alcohol, tabaco, vapeadores o cigarrillos electrónicos, la inactividad física, las relaciones sexuales sin protección y la exposición a cualquier tipo de violencia no solo ponen en riesgo su salud, sino también la de las personas que los rodean e incluso a de sus futuras familias.

Subrayó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, el consumo de tabaco y drogas se incrementó considerablemente, mientras que el de alcohol disminuyó un 5% en comparación con la encuesta del año anterior.

En este marco de referencia, el diputado planteó que el gobierno deberá establecer políticas y programas de fomento a la salud, las cuales tendrán por objeto, entre otros, garantizar la atención médica a las y los jóvenes, creando programas especiales para aquellos que no sean derechohabientes, y se encuentren en condiciones de vulnerabilidad, con problemas de alcoholismo, farmacodependencia, problemas psicológicos e infecciones de transmisión sexual.

También, promover campañas de prevención de adicciones, de orientación de salud sexual y reproductiva, detección oportuna de enfermedades y la eliminación del abuso o violencia sexual. 

Fomentar además, prácticas de autocuidado enfocadas a la prevención de enfermedades; informar y prevenir sobre las consecuencias que genera la violencia familiar y la violencia en general, así como promover la atención integral de la salud.

La Iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Juventud, con opinión de la Comisión de Salud.

En la foto: Diputado Enrique Nieto

Foto: Cortesía

Arriba