Metropoli

Para consolidar acceso a la información, transparencia y protección de datos INFOCDMX e Iztapalapa firman convenio

La transparencia va desde Iztapalapa para el mundo con modelos de atención ciudadana, señaló el Comisionado del INFOCDMX, Arístides Guerreo.

La transparencia de la información pública es importante pero el eje transversal para la atención a la población es la rendición de cuentas, cuya actividad es un compromiso de todos los servidores públicos como la convicción y legitimidad del gobierno que se pone con todos los mecanismos al alcance de los ciudadanos y bajo la protección de sus datos personales, así lo señaló la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina.

Durante el desarrollo  de la Jornada por la Transparencia y la Privacidad que se celebró en la Macroplaza  del Jardín Cuitláhuac, la alcaldesa Brugada Molina agregó que Iztapalapa junto con el INFOCDMX han comenzado un importante proceso de modernización tecnológica para acercar con más herramientas y todas las plataformas la atención a población.

“Hoy nos encontramos con la Firma del Convenio de Colaboración para difundir e impulsar la cultura de la legalidad y la transparencia, la rendición de cuentas y el buen gobierno, lo que asegura el derecho humano de la ciudadanía y se consagra en el artículo 6to de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, dijo.

Brugada Molina recordó que cuando asumió el gobierno en el 2018, Iztapalapa estaba entre los entes públicos peor evaluados en transparencia en el número 39  de los 49 instituciones, y cuya evaluación sólo alcanzaba 70 de 100 puntos, lo que siempre reflejó que no se cumplía con la ley ni se publicaba en el portal de internet ni en las plataformas existentes.

Por lo anterior, la alcaldesa de Iztapalapa enfatizó que la administración que actualmente encabeza enfocó su esquema de trabajo para alcanzar la mejor calificación, por lo que se lograron los 100 puntos en la evaluación de 2019 y también en 2020 para dar cumplimiento a las obligaciones que mandata la Ley de Transparencia, con ello, se ha sostenido la máxima evaluación hasta el 2021 y al día de hoy.  

Agregó que la lucha por la transparencia en la Ciudad de México ha sido muy importante alcanzar su relevancia, ya que son ya dos décadas desde que se emitió la primera Ley de Transparencia y por ello el INFOCDMX se ha vuelto el instituto y el pilar de la vida democrática sin precedente del Valle de México.

Añadió que en conjunto con el INFOCDMX, la administración a su cargo llevan hasta las comunidades y espacios públicos los servicios de las dependencias y entes gubernamentales con asambleas informativas para atender a la población para la vista, observación y escrutinio de la opinión pública, ya que dijo, el principal reclamo de la ciudadanía es que los gobiernos sólo buscan el voto y una vez en el gobierno ya no regresan a las comunidades.

Brugada Molina resaltó que el Comisionado del INFOCDMX, Arístides Guerreo García, encabeza un modelo de atención en plazas públicas del que el contacto con la ciudadanía da oportunidad de conocer las necesidades de la población y cuestionamientos del interés público en temas de mayor coyuntura y por ello se canaliza la atención social e integral del día a día de la ciudadanía.

Puntualizó que todos los contratos de obras públicas, servicios, adquisiciones, procesos de licitación y todas las actividades laborales de todos los servidores públicos están al alcance de la población en las plataformas oficiales y aplicaciones digitales que desde su dispositivo móvil pueden acceder mediante internet que el gobierno de la Ciudad de México ya instaló en varias plazas públicas para dar cobertura a toda la población.

Por su parte, Guerrero García señaló que Iztapalapa es una demarcación que abre las puertas al modelo de transparencia y permite que se haga una sesión del INFOCDMX para exponer a la opinión pública los modelos y mecanismos para el acceso de la información, de capacitaciones, apertura institucional, evaluaciones, observaciones, quejas y cómo formular denuncias ciudadanas, entre otros servicios.

Añadió que el un objetivo también es que el organismo que encabeza esté muy cercana con la ciudadanía mediante jornadas vecinales en distintas localidades para ofrecer las herramientas tecnológicas, plataformas, páginas de internet y uso de aplicaciones del celular con acceso plural, lo que posiciona la vanguardia en atención a la ciudadanía.

“Celebro que todas las áreas de gobierno, instituciones y organismos autónomos pongan en espacios públicos el modelo de atención ciudadana de todo el complejo gubernamental, lo que demuestra que la transparencia va desde Iztapalapa para el mundo”, resaltó.

Fotos: Cortesía

Arriba