Finanzas

Se proyecta elevar la producción de maíz en el sur mexicano

El reto es grande, dice Marcela Martínez Pichardo.

*Firmaron un convenio la CANAMI y el CIMMYT

*La idea es aprovechar el agua que hay en la región

 Por Juan García Heredia

Con el objetivo de aumentar la producción de maíz amarillo y blanco en el sur-sureste de México, la Cámara Nacional del Maíz Industrializado (CANAMI) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) dieron a conocer la firma de un convenio marco de cooperación interinstitucional.

De acuerdo con la presidenta de la CANAMI, Marcela Martínez Pichardo, el convenio con el CIMMYT contempla tener mayor injerencia en el sur-sureste del territorio mexicano, donde existe un enorme potencial de crecimiento.

“El acuerdo tiene la intención de consolidar la colaboración de ambas instituciones, conjuntando recursos y acciones para incrementar, paulatinamente, la producción de dicho grano en 3, 5 y 10 años, en los ciclos primavera-verano y otoño-invierno, para aprovechar todo el potencial que se tiene, sobre todo con la disponibilidad de agua en la región donde el promedio de rendimiento es de 2.1 toneladas por hectárea”, destacan las agrupaciones en un comunicado.

“El reto es grande, pero trabajamos en un ambicioso programa para ampliar la capacidad de producción de semilla, con paquetes tecnológicos adecuados, así como sistemas para incrementar la capacidad de almacenaje. Sin embargo, es necesario impulsar temas de infraestructura adecuada para almacenar y trasladar el grano con mayor facilidad, además de que los productores cuenten con una impecable capacitación”, agregó Martínez.

Conforme a las referencias, está previsto que la CANAMI realice las aportaciones financieras para el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos; en tanto, el CIMMYT contribuirá con la metodología y el soporte técnico y científico para las actividades de investigación sobre el desarrollo de semillas, cadenas de valor y sistemas de producción sustentables.

En base al director general de CIMMYT, Bram Govaerts, debe incrementarse la productividad en regiones donde aún no se alcanza el potencial de producción de granos básicos, a fin de mitigar los efectos de la crisis alimentaria provocada por la inflación, los precios altos de los combustibles e insumos agrícolas, y el cambio climático.

Fotos: Cortesía

Arriba