Metropoli

Ayer le celebraron su cumpleaños, hoy anuncian que la panda Shuan Shuan murió

Vivió 35 años, más del doble de años que en promedio vive su especie en su hábitat natural, que es de 15 de años.

Apenas este miércoles, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) le celebró su 35 cumpleaños a la panda gigante Shuan Shuan, y hoy anuncian que murió.

A continuación reproducimos íntegro el comunicado de la Sedema:

“Miles de personas celebraron con Shuan Shuan su último cumpleaños en el Zoológico de Chapultepec. A sus 35 años en la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) despedimos a la panda gigante más longeva de México, que superó la expectativa de vida de su especie, pues en su hábitat natural llegan a cumplir 15 años de edad.

Con cientos de dibujos y un pastel gigante, con dátiles y manzana, su alimento favorito, como parte de su enriquecimiento ambiental, Shuan Shuan vivió su último día lleno de alegría. Los visitantes, nacionales y extranjeros, festejaron su cumpleaños numero 35 y se sumaron a la conmemoración del 99 aniversario del Zoológico de Chapultepec. 

Shuan Shuan significa doble doble, ya que tuvo un gemelo cuando nació el 15 de junio de 1987. Fue la séptima y última cría de Pe-Pe y Ying-Ying. Shuan-Shuan se caracterizó por tener muy buen apetito, ser muy activa y juguetona toda su vida, pero como  todo panda gigante podría permanecer más de 2 horas descansando, arriba de su tarima.

Gracias al cuidado del gran equipo de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, que incluye a los cuidadores de las Pandas Gigantes Shuan Shuan y Xin Xin (que con cariño les nombramos los ‘panderos’), médicos veterinarios, biólogos y personal operativo, Shuan Shuan logró ser la panda gigante más longeva de México y una de las pandas gigantes que han alcanzado una de las mayores edades fuera de China, un orgullo tanto para México como para China. 

El día de hoy despedimos a Shuan Shuan con un inmenso agradecimiento por enseñarnos sobre la conservación de su especie, una panda que representó un símbolo de la amistad de México y China.  Shuan Shuan acompañó a sus queridos ‘panderos’, médicos veterinarios, biólogos y demás colaboradores del zoológico y a millones de visitantes que la conocieron con el paso de los años.

La historia de los pandas gigantes en México comenzó el 10 de septiembre de 1975, tras tres años del re-establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Popular de China y México, con la llegada de Ying Ying y Pe Pe, padres de Shuan Shuan y abuelos de Xin Xin, y que representaron los embajadores de la buena voluntad y amistad entre ambos países.

Mediante el cuidado esmerado del equipo de trabajadores del Zoológico de Chapultepec, se logró el primer nacimiento y sobrevivencia de una cría de panda gigante fuera de China de nombre Tohuí, hermana de Shuan Shuan y madre de Xin Xin. 

En total, en el Zoológico de Chapultepec, con el paso de los años nacieron ocho crías, aportando a la conservación de esta especie que se ha alejado de la extrinción, ya que actualmente hay más de mil 800 pandas gigantes en vida silvestre en China, su país de origen y más de 500 en centros de reproducción y zoológicos, la mayoría en su país de origen.

La esperanza de vida promedio del Panda Gigante en vida silvestre es de 15 años, sin embargo, los más longevos bajo cuidado humano alcanzan aproximadamente 30 años de edad. Shuan Shuan ha sido de las pandas gigantes más longevas del mundo y formaba parte de un selecto grupo de ocho pandas gigantes vivos en todo el mundo que actualmente han sobrepasado los 30 años de edad. 

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México despide con amor y agradecimiento la vida de Shuan Shuan y reitera su compromiso para mantener los trabajos por la conservación de la vida  y el bienestar de las diferentes especies silvestres como los Pandas Gigantes. 

Adiós querida Shuan Shuan”. Hasta aquí el comunicado.

Fotos: Cortesía

Arriba