Internacional

Mons. Joseph Spiteri ha sido anunciado el nuevo Nuncio Apostólico en México

A través de un comunicado, la  Conferencia del Episcopado Mexicano dio a conocer este 7 de julio, que el Papa Francisco designó a Mons. Joseph Spiteri como Nuncio Apostólico en Mexico, en sustitución de Mons. Franco Coppola, quien a finales de 2021 fue designado por el Santo Padre para cumplir con dicha función diplomática en Bélgica y Luxemburgo.

 “Agradecemos al Señor Jesús, Pastor de pastores, la presencia del nuevo Nuncio Apostólico, que será instrumento de comunión, puente que une, evangelizador con Espíritu que fomente el diálogo entre instituciones, y así nos haga testimoniar como Iglesia, una visión unitaria del hombre en Cristo, que nos lleve a la solidaridad y la paz con todos”.

También te puede interesar: Aduanas de México supera máximo histórico en recaudación en el primer trimestre 2022

En el comunicado, los Obispo de México piden al Señor y a la Virgen de Guadalupe, Emperatriz de América, bendiga a Mons. Joseph Spiteri en su persona y en su nueva misión.

¿Quién es Mons. Joseph Spiteri?

Mons. Joseph Spiteri es Arzobispo titular de Serta, y actualmente Nuncio Apostólico en Líbano.

Nació en Sliema (Malta) el 20 de mayo de 1959.

Ordenado sacerdote el 29 de junio de 1984, está incardinado en la Arquidiócesis de Malta.

Obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico.

Ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede el 15 de julio de 1988 y, posteriormente, se desempeñó en las Representaciones Pontificias en Panamá, Irak, México, Portugal, Grecia, Venezuela y, finalmente, en la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado.

Nombrado Nuncio Apostólico en Sri Lanka el 21 de febrero de 2009.

Nombrado Nuncio Apostólico en Costa de Marfil el 01 de octubre de 2013.

Nombrado Nuncio Apostólico en Líbano el 07 de marzo de 2018.

Idiomas conocidos: inglés, italiano, español, francés, portugués.

¿Qué es un Nuncio Apostólico?

Se le denomina Nuncio al jefe de la misión diplomática (Nunciatura) de máximo rango de la Santa Sede; su categoría es idéntica a la de un embajador. Ordinariamente se trata de obispos con estudios en relaciones internacionales y trayectoria diplomática. El nuncio es designado por el Papa.

¿Qué importancia tiene un Nuncio?

Los países que mantienen relaciones diplomáticas con la Santa Sede establecen correspondencia con el Estado Vaticano, pero también con la Iglesia Universal. Por esa razón, el protocolo demanda a los países referirse a un Nuncio como Su Excelencia Reverendísima y se le otorga el título de Decano como jefe de la misión apostólica del Santo Padre, el cual, en los países católicos, tiene precedencia sobre sus demás colegas acreditados para la misión.

¿Cuál es la situación del nuncio en México?

En 1992 se realizó el intercambio de notas entre México y la Santa Sede para el restablecimiento de relaciones diplomáticas rotas en 1926, luego de que el presidente Plutarco Elías Calles expulsara al delegado apostólicos y a varios obispos del país.

A nombre de México, en 1992 la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó al Vaticano “intercambiar representantes permanentes, con rango de Embajador o equivalente, de acuerdo con la normatividad y la práctica internacionales vigentes seguidas por México”.

La Secretaría de Estado del Vaticano, por su parte, respondió su aceptación para establecer relaciones diplomáticas con dos condiciones: “que la persona que ocupe el cargo de Embajador ante el Gobierno Italiano no podrá ser simultáneamente Embajador ante la Santa Sede; y que el Nuncio Apostólico acreditado ante el Gobierno de México podrá desempeñar, si fuera el caso, las funciones de Representante Pontificio ante las Comunidades Católicas de otras Naciones”.

Por ser México un Estado laico, no aplica para el Nuncio el título de Decano ni como portavoz del Cuerpo Diplomático ante el Gobierno Mexicano, pero sí aprueba la posibilidad de que el Nuncio en funciones pueda desempeñar representaciones diplomáticas en otros países o comunidades católicas.

¿Quiénes han sido nuncios apostólicos en México?

Mons. Girolamo Prigione (7 de febrero de 1978 – 2 de abril de 1997 )

Mons. Justo Mullor García (2 de abril de 1997 – 11 de febrero de 2000 )

Mons. Leonardo Sandri (1 de marzo de 2000 – 16 de septiembre de 2000 )

Mons. Giuseppe Bertello (27 de diciembre de 2000 – 11 de enero de 2007)

Mons. Christophe Pierre (22 de marzo de 2007 – 12 de abril de 2016)

Mons. Franco Coppola (9 de julio de 2016 – 15 de noviembre de 2021)

Mons. Joseph Spiteri (7 de julio de 2022 – )

No olvides revisar: Nueva técnica permite conocer el efecto del covid-19 prolongado

Arriba