Metropoli

Negar licencia de manejo a inscritos en Registro Público de Agresores Sexuales, propone diputada Mónica Fernández

El objetivo es prevenir feminicidios y agresiones a mujeres en ese tipo de transporte.

Con el objeto de prevenir feminicidios e inseguridad para las mujeres en la capital del país, la diputada del PRI, Mónica Fernández Cesar, propuso negar licencias de manejo a las personas operadoras de microbuses y taxis públicos y por aplicación que estén inscritos en el Registro Público de Agresores Sexuales. 

En un Punto de Acuerdo, que presentó al Pleno del Congreso de la Ciudad de México, la legisladora recordó que, desgraciadamente, en los últimos años en esta ciudad se han registrado diversas agresiones sexuales e inclusive feminicidios en ese tipo de unidades de transporte.

Añadió que algunos operadores que, lejos de garantizar la seguridad e integridad de los pasajeros, han abusado de la confianza e incluso han sido cómplices en la comisión de delitos dentro de su propia unidad. 

Fernández Cesar indicó que cuando se trata de salvaguardar la vida y libertad de las mujeres capitalinas, hay que seguir sumando acciones para disminuir cada vez más estos actos deplorables en contra de ellas.

Reconoció la relevancia de la creación del Registro Público de Personas Agresores Sexuales, porque con esta herramienta, se conoce a las personas que han sido identificadas plenamente por cometer delitos de tipo sexual y que al día de hoy cuenta con 199 personas inscritas, de las cuales solo dos son mujeres.

El Punto de Acuerdo exhorta a las autoridades de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, y a la Secretaría de Movilidad, para que se valore como requisito esencial en el trámite de licencias de manejo, el no estar inscrito en el Registro Público de Agresores Sexuales en los siguientes casos: 

Licencias tipo B, que corresponden a conductores de vehículos de transporte público individual de pasajeros, como los taxistas; licencias tipo C, para las personas conductoras de vehículos de transporte público colectivo de pasajeros; y licencia tipo E1, a través de la cual, las personas que trabajan como operadores de todas las plataformas de transporte por aplicación.

El Punto de Acuerdo fue turnado para su análisis y dictamen a la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial.

En la foto: Diputada Mónica Fernández Cesar

Foto: Cortesía

Arriba