Metropoli

Visibilizar a niñez y juventudes en situación de calle para garantizar sus derechos humanos: Consejera del IECM Carolina del Ángel Cruz

Organiza IECM foro sobre “Infancias en la calle, los trabajos de la sociedad civil organizada”.

Con el objetivo de crear espacios para visibilizar y profundizar en la problemática de la niñez y las juventudes en situación de calle, para la implementación de políticas públicas que garanticen todos sus derechos, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizó el Primer Foro: “Infancias en la calle, los trabajos de sociedad civil organizada”.

Durante el encuentro que se inscribe en el Programa de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía 2022 del IECM, la Consejera Carolina del Ángel Cruz, Presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía, señaló que hablar del trabajo con la niñez en condición de calle es complicado, pero es indispensable que se haga porque es necesario visibilizarles. 

Consideró que las instituciones invitadas a este espacio de diálogo llevan muchos años de trabajo, es un tema que está presente y que las instituciones públicas deben voltear a ver y atender de manera sería y puntual.

“Atender al grupo de las niñas y los niños en situación de calle hace indispensable la cohesión de las instituciones públicas y principalmente de la sociedad civil organizada, quienes tienen una visión y un tacto diferente para tratar de manera directa a estos grupos de personas”, indicó.

De igual forma, dijo que la construcción de ciudadanía también incluye voltear a ver a todos los aspectos y problemas de la sociedad para atenderlos, por ello, “en el Instituto Electoral capitalino ponemos a disposición de las personas toda nuestra experiencia en materia electoral, para construir ciudadanía”. 

En su participación, la Directora de la Fundación casa Alianza México I.A.P., Sofía Almazán Argumedo, sostuvo que el tema de las infancias no es ajeno a las instituciones públicas, porque las niñas y los niños de este país son el pilar para la construcción de la ciudadanía y el bienestar social que necesitamos. 

Al exponer la experiencia y trabajo de varios años de Casa Alianza, sobre el abandono de adolescentes en México, indicó que el modelo integral de la asociación tiene el objetivo principal de reintegrar a las personas adolescentes a una vida en la sociedad de una manera funcional y productiva. 

“La atención del abandono en niñas y niños se debe abordar con trabajo conjunto de la sociedad, tenemos que tener conciencia que el abandono existe, en todas las clases sociales y que se debe resolver. Se deben crear estrategias gubernamentales y presupuestos para darles otra oportunidad a estas familias”, enfatizó. 

Durante su ponencia “La calle no es lugar para vivir, ni trabajar”, la Directora General de EDNICA I.A.P., Patricia Teresa Secunza Schott, afirmó que lamentablemente hay una normalización en la sociedad en la que se ven niñas, niños y personas adolescentes que viven en las calles y en distintos espacios públicos, en situaciones difíciles y lo pasamos desapercibido. “Son niñas y niños que se vuelven invisibles y no tienen garantizados sus derechos humanos”.

Mencionó que para que exista una erradicación del trabajo infantil, tiene que haber una serie de políticas públicas encaminadas a disminuir la pobreza, exclusión, marginación y discriminación en estos grupos que han sido históricamente marginados y estos no se podrá hacer solamente con la intervención de una organización de la sociedad civil, sino con la acción coordinada en la que se sume el gobierno, instituciones y sector privado. 

“El reto es transformar, estructuralmente, las condiciones de exclusión, marginación y discriminación, que afrontan estos grupos que han sido históricamente invisibilizados, para que accedan a todos sus derechos humanos y en ese momento, podremos hablar de una ciudadanía plena”, concluyó.

Fotos: Cortesía

Arriba