Cultura

Colectivo Teatral Noctámbulos lleva a escena espectáculos que muestran el horror y el terror

Hasta el momento cuenta con cuatro espectáculos teatrales, todos con la misma temática, de buscar el terror y el horror en el escenario.

VERACRUZ , Ver.- Conformado por seis actrices y actores Licenciados de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV) de Xalapa, Veracruz, en 2019 surgió el Colectivo Teatral Noctámbulos, el cual busca representar el horror y el terror a través del teatro.

Al respecto, Víctor Flores, codirector del Colectivo, explicó: “puede ser algo muy concreto como los monstruos, pero también algo un poco más abstracto en el sentido de que el horror no solo es el dar un susto, sino el verte reflejado en algo terrible”.

Su primera presentación fue La noche de los tiempos, versión libre del relato homónimo de H. P. Lovecraft, escrita y dirigida por Mónica Ruizbravo; ese mismo año, en el Encuentro de Teatro de Objetos (ETOX), participaron con la obra El vampiro vegetariano, escrita y dirigida por Katia Lagunes y Mónica Ruizbravo.

Su trabajo siguió con Noche para Noctámbulos, espectáculo teatral de cuatro piezas cortas, dirigido por José María González y Mónica Ruizbravo. Con esta puesta en escena, el colectivo llegó a ciudades como Xalapa, Orizaba, Huatulco, Veracruz y San Cristóbal de las Casas.

Ante la contingencia por la COVID 19, el grupo se adaptó a las funciones en línea, presentando dos espectáculos y, en el año 2021, inició una colaboración con el grupo Líquidos Art, para impartir un taller de teatro en formato virtual y, posteriormente, la coproducción de la obra Dolorosa, escrita por Angélica Liddell, dirigida por Katia Lagunes y Néstor Vidrio.

“Fue un poco complicado por la distancia no solo con el espectador, sino entre nosotros mismos, ya que tres integrantes del Colectivo no son de Xalapa, y cada quien estaba encerrado desde su casa. Fue complicado, pero seguimos trabajando”, comentó Víctor Flores.

Sin embargo, el Colectivo Teatral Noctámbulos ha logrado llegar a un público, conformado principalmente por jóvenes y adultos, que es receptivo a sus presentaciones y a los temas que abordan.

Hasta el momento cuenta con cuatro espectáculos teatrales, todos con la misma temática, de buscar el terror y el horror en el escenario, con personajes como vampiros y monstruos, pero también en situaciones como la desaparición de personas o la violencia de género.

Foto: Cortesía

Arriba