Cultura

La canción que he hecho durante 45 años tiene un valor de uso: Gabino Palomares

Palomares se describe como un juglar y corridista de la Revolución, un letrista de canciones que hablan de la realidad.

Cien canciones de amor y patria, es una recopilación y síntesis de más de 45 años de trabajo del compositor y activista social Gabino Palomares, quien nació en Comonfort, Guaanjuato, en 1950. 

El volumen se integra de canciones políticas y sociales donde el autor plasmó las experiencias de su permanente vinculación con las luchas sociales, así como canciones de amor. 

El creador de temas como La maldición de Malinche, compartió que la publicación fue un proyecto que desde el año 1998 se tuvo en el tintero, cuyo cancionero sigue siendo analizado por el público.

Palomares se describe como un juglar y corridista de la Revolución, un letrista de canciones que hablan de la realidad.

Comentó que el tipo de canciones que ha creado en su trayectoria de más de 45 años, tiene un valor de uso por parte de la gente, con las características de ser directas, claras y sencillas de memorizar. 

“Las canciones políticas se cantan en situaciones que no son precisamente de artista, se cantan con un megáfono en las huelgas, en situaciones en las que hay que desgañitarse”, apuntó Gabino Palomares.

El compositor de ¿Quién tiene la voz? Manifestó que, “es mucho más interesante y enriquecedor estar en una convivencia permanente con la gente, con su problemática, con sus sueños, alegrías música y tristeza.

 Aprendí que el folclor mexicano no hay que dejarlo en un museo, nuestra cultura popular debe estar en la calle, debe ser una historia viva, porque si dejamos de ser lo que fuimos no sabemos hacia dónde vamos”, puntualizó Gabino Palomares.

Foto: Cortesía

Arriba