Espectáculos

A The Warning le hacía falta un “ERROR”

La banda, conformada por Daniela, Paulina y Alejandra Villareal creó un material bastante interesante.

Por Carlos De Marcelo Balderas

El pasado 24 de junio, la banda mexicana de rock, The Warning, lanzó de manera oficial su álbum “ERROR”, un disco del cual ya se tenían pinceladas, pero no se conocía en su totalidad, pues fue el EP “MAYDAY” lanzado en 2021 el que dio a conocer parte de las canciones que vendrían en su próximo material discográfico. 

Básicamente, el 24 de junio fue el día en que The Warning mostró al mundo lo que saben hacer (una vez más): rockear.

La banda, conformada por Daniela, Paulina y Alejandra Villareal creó un material bastante interesante. Con solo 48 minutos con 55 segundos, The Warning logra crear un ambiente enérgico y duro, el cual tiene diferentes pasajes a lo largo de las 14 canciones del disco. La calidad del sonido es impresionante; la batería, la guitarra y el bajo son manejados por auténticas artistas que dominan el instrumento musical.

Una de las cosas a destacar del disco es la voz. Cada integrante le da su toque a las canciones que se interpretan, pues en esta banda, no solo es una vocalista, sino tres. Cada una aporta vocalmente algo diferente a las canciones, como Ale, que le da su toque los coros. O como Dany, que tiene una voz poderosa y armoniosa que obliga a querer mover la cabeza y hacer una guitarra al aire. El caso de Pau es particular, pues su voz se puede distinguir fácilmente, no se puede confundir, es única.

“Intro 404”, “DISCIPLE”, “CHOKE”, “ANIMOSITY”, “MONEY”, “AMOUR”, “EVOLVE”, “ERROR”, “Z”, “23”, “KOOL AID KIDS”, “REVENANT”, “MARTIRIO” y “Breathe” son las 14 canciones que están dentro del álbum “ERROR”. Cada una trata un tema diferente y cada una tiene algo que la caracteriza de entre todas, siendo cada canción un track único que tiene algo por lo cual diferenciarse.

“DISCIPLE” es una canción que inicia con un bajo muy pronunciado dando pie a las guitarras y la batería, para después unificarse y crear una pieza fuerte, pero con mucho cuerpo. Algo a destacar de “DISCIPLE” son las partes en donde canta Paulina, pues le da una pizca de calma, pero una calma que va generando tensión, una tensión que en algún momento va a explotar: “Swimming with the fishes  ́til they drown, love is just another excuse we rely on, palpable but hidden in the sound, hate will always be a good friend when the sun goes down”.

“CHOKE” es una canción que demuestra la gran capacidad vocal que tiene Dany, pues es en la parte de “Just let me drown” en donde su voz lo da todo: “Just let me drown, let me drown, let me dive in, sink in deeper, push my head, choke me  ́til i drown, let me drown”. 

Es como si el “drown” se alargara en la “o”. Además de esto, la letra de la canción es fuerte, es emocionante: “No voy a despedirme, al final, eso no importa en lo absoluto. Estoy segura que no sobreviré a la caída”, con esas líneas inicia la canción, un inicio duro, líricamente. “Usa tus lagrimas como joyas. Ese vicio está sobrevalorado pero el arte esta muerto, murió conmigo. No llores. Solo deja que me ahogue. Deja que me ahogue. Deja que me sumerja, hundirme en lo más profundo, empuja mi cabeza, sofócame hasta ahogarme. Deja que me ahogue”. Las letras de The Warning no decepcionan.

“ANIMOSITY” es una de las canciones más emocionales del disco. Tanto la letra como la música son excepcionales. Es de esas canciones que pueden dejar en bucle y jamás me quejaría. Es verdaderamente una joya musical. Cada una de las partes que la componen están bien logradas. El significado de la canción es algo de lo que más llamó la atención, pues es una letra desgarradora, una letra muy directa: la banda te dice lo que te tiene que decir sin darle vueltas al asunto. En exactamente 3 minutos con 51 segundos The Warning hizo una canción que tiene un gran desarrollo.

Vale la pena repasar toda la letra de “ANIMOSITY”.

“Ya me he derrumbado, así que ahogaré mis penas en un mundo inexistente. No sé que es peor, la absoluta pérdida de tiempo o la erosión de mi mente. Estar vivo significa estar muerto. Una bala en la cabeza”, esta parte es la introducción de la canción. Se puede encontrar la decepción, la tristeza y hasta le rendición en unas cuantas palabras. El individuo de la historia vive un momento oscuro. “La culpa se ha desvanecido. La ira se ha calmado, pero su sombra aún permanece. Siempre di demasiado. Nunca fue suficiente”, prosigue la canción.

“Vístete de negro y llora de nuevo. Falsos funerales para todos mis amigos. Porque no puedo dejarlo ir. No, no puedo dejarlo ir”, es como si se estuviera preparando para hacer algo. “Me está matando de nuevo. Lo repito en mi cabeza cuando estoy sola. Espero que estés a solas ahora. No soy yo, eres tú. El que nunca tuvo una pista. Ahógate en tu culpa. Si el karma no te golpea, entonces lo haré yo”, dice el coro de la canción. Un coro ruidoso y estrambótico con tintes oscuros en la letra.

“Me preguntas como he estado. Me pinto una sonrisa en la cara y actuó como si nada estuviera mal. Tu fiesta de lástima es falsa. Y ahora recuerdo por qué debí haberme mantenido alejada. Espero por Dios que sepas. Esta sonrisa es solo para aparentar”, y después se repite el pre coro y el coro para dar entrada a la parte de la canción que le dio nombre a su EP “MAYDAY”: “Mayday, mayday, este barco se está hundiendo. Perdida dentro de mis pensamientos otra vez, viviendo vacía para fingir. Mayday, mayday, este barco se está hundiendo. Entierra la verdad de la mentira que creaste. Entiérrate y recuérdame cuando estés a solas. Mayday, mayday, este barco se está hundiendo”, después se repite el coro una vez más para darle conclusión a la canción.

“DISCIPLE”, “CHOKE” Y “ANIMOSITY” son solo algunas de las canciones que contiene el álbum. “ERROR” es un gran disco de principio a fin en el cual se pueden encontrar más canciones que también son excelentes. Es un álbum al cual se le tiene que dar la oportunidad de escucharlo, pues la calidad con la que cuenta es innegable, el talento de las integrantes es nato, los temas que se abordan en las canciones son interesantes, y por supuesto, hay mucho rock.

The Warning tendrá un futuro brillante en la música. A propósito, la banda se estará presentando en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México el próximo viernes 26 de agosto y lunes 29 de agosto. Los boletos se encuentran a la venta en el sistema Tickemaster y en las taquillas del recinto.

Su álbum “EROR” se puede escuchar en las diferentes plataformas digitales.

Fotos: @thewarningrockband

Arriba