Cultura

Presenta Pedro Trueba «Evolución en Transición» con 70 obras

Ha cautivado en EU, Francia, Jordania y otros.

*Transitan del impresionismo al expresionismo

*Expone en la Galería Casa EME de la CDMX

Por Juan García Heredia

Poco más de 70 obras que transitan del impresionismo al expresionismo, conforman la exposición “Evolución en Transición” del artista plástico mexicano Pedro Trueba, inaugurada hace unos días en la Galería Casa EME de la colonia Roma en Ciudad de México (CDMX), muestra que -se dice- permanecerá hasta el 31 de agosto de este 2022.

De acuerdo con un comunicado sobre ese evento, el autor ha desempeñado cargos como subdirector de Museografía del Museo Nacional de Antropología, y coordinador de Proyectos de la Dirección General de Sitios y Monumentos de Patrimonio Cultural de Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes).

Tras destacarse que PedroTrueba inauguró su más reciente exposición “Evolución en Transición” en dicha galería, la información puntualiza que esta muestra es un testimonio histórico, un recorrido sugerente, híbrido y sincrético a través de un diálogo de armonía y costumbres entre naciones vinculadas por la historia, la cultura, la estética y el arte como lo son México y España. Una visión que Trueba ha logrado plasmar a partir de la realidad con fuerza y transformación en obras que transitan del impresionismo al expresionismo con la precisión de un artista que también se apropia de lo abstracto. 

“Evolución en Transición” integra más de 70 obras en diferentes técnicas como acrílicos, acuarelas, mixta sobre tela y glicées – impresiones desde una fuente digitalizada utilizando una impresora de chorro de tinta—a manera de un recorrido por la biografía pictórica de colores y texturas de este creador con más de 30 años de trayectoria, indica el comunicado de prensa.

Detalla que Pedro Trueba ha realizado más de nueve mil obras y publicado más de 21 libros. A lo largo de su trayectoria ha cautivado con sus exposiciones en México, Estados Unidos, España, Francia, Portugal, Guatemala, Suiza, Canadá, Israel y Jordania, convirtiéndose en el primer artista mexicano que expone en ese país y próximamente viajará a la India para presentar parte de su obra.

Asimismo, en base al comunicado, ha realizado numerosos proyectos culturales de relevancia nacional e internacional y recibido reconocimientos como el premio Art Tour International en el Mad Museum de Nueva York; en 2020 fue distinguido con el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de Xalapa, Veracruz y recientemente obtuvo un reconocimiento público en la Cámara de Diputados.

Las referencias recalcan que la exposición “Evolución en Transición” está abierta para público general en Galería Casa EME, ubicada en Sinaloa 217, Roma Norte, Ciudad de México.

Fotos: Cortesía

Arriba