Internacional

Economía circular: el PE reclama leyes más estrictas sobre consumo y reciclaje

La directiva sobre diseño ecológico debe incluir otros productos no vinculados a la energía.

El Parlamento plantea recomendaciones detalladas para avanzar hacia una economía neutra en carbono, sostenible, libre de tóxicos y completamente circular en 2050.

En un informe aprobado con 574 votos a favor, 22 en contra y 95 abstenciones, el pleno del Parlamento Europeo (PE) responde al plan de acción para la economía circular presentado por la Comisión Europea para lograr una Europa más limpia y competitiva.

Los eurodiputados quieren objetivos vinculantes para 2030 de reducción de la huella ecológica por el uso y consumo de materiales, cubriendo el ciclo completo de todas las categorías de productos comercializados en la Unió Europea (UE). También plantean establecer objetivos de reciclaje para algunos productos o sectores específicos.

La Cámara insta a la Comisión a presentar una propuesta legislativa en 2021, ampliando el alcance de la directiva sobre diseño ecológico para incluir productos no relacionados con la energía. 

Esto conllevaría el establecimiento de estándares específicos, para garantizar que los productos comercializados en la UE tengan un buen rendimiento, sean duraderos, reutilizables, reparables, no tóxicos, actualizables y reciclables, además de contener material reciclado y haber sido fabricados mediante un uso eficiente de recursos y energía. Puede consultar otras recomendaciones incluidas en el informe

En el debate en el pleno, los eurodiputados recalcaron que la UE sólo alcanzará los objetivos del Pacto Verde si cambia a un modelo de economía circular, una transformación que, además, generará nuevos empleos y oportunidades de negocio. La legislación vigente sobre residuos debe aplicarse al detalle, y hacen falta medidas adicionales para sectores clave, como el textil, los plásticos, el embalaje y la electrónica, apuntaron.

Antecedentes

Hasta el 80% del impacto medioambiental de un producto viene determinado por su diseño. El consumo global de materiales se doblará en los próximos cuarenta años, en tanto que el volumen de residuos generado cada año crecerá un 70% de aquí a 2050. La mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero, y más del 90% de la pérdida de biodiversidad y la escasez de agua son consecuencia de la extracción y procesamiento de recursos.

Foto: Archivo

Arriba