Salud y nutrición

En México más de 300 mil personas han sido diagnosticadas con Sida/VIH

Cifras indican que, 82% de las personas con esta enfermedad son hombres y 18% son mujeres.

Desde 1983 hasta el primer trimestre de 2020, en México, 308 mil 646 personas han sido diagnosticadas con Sida/VIH, según información de la Secretaría de Salud (SSa). 

De esta cifra,  212 mil 553 son casos por Sida y 96 mil 093 son seropositivas a VIH. En cuanto a género, el mayor porcentaje de casos notificados con Sida lo ocupan los hombres con 81%, mientras las mujeres representan el 19%.

Destaca el impacto que la pandemia por COVID-19 ha tenido en la salud de los pacientes en general, incluyendo los de VIH, ya que la salud se asocia con temas relacionados con los derechos humanos, la igualdad de género, la protección social y el crecimiento económico.

La pandemia por COVID-19 converge con la pandemia del VIH en colocar en el centro a las personas y eliminar el estigma y la discriminación, incrementar más que nunca los derechos humanos y la perspectiva de género, y en esta tarea, ONUSIDA hace un llamado para que todos contribuyan para hacer del mundo un lugar más sano.

“Hoy en día, se necesita más que nunca el arduo trabajo realizado por todas las naciones para la prevención de este virus. Es muy común que, debido a la pandemia y a la cantidad de tratamientos efectivos disponibles, las personas bajen la guardia ante el VIH/SIDA, por lo que nuestra labor es mantener la educación y difusión sobre esta enfermedad que ha costado la vida de más de 32 millones de personas en el mundo, desde el inicio de la epidemia”, indicó el doctor Javier Báez-Villaseñor Moreno, director Médico Asociado de Virología en MSD México.

De acuerdo con el doctor Báez-Villaseñor, este es un llamado a todas las personas, pero especialmente a las poblaciones con mayor riesgo, para no bajar la guardia. Actualmente una persona con VIH tiene la misma esperanza de vida que una persona no infectada con VIH de su edad. Desde hace más de 30 años MSD mantiene sus esfuerzos continuos de investigación en VIH.

Discriminación

La pandemia de la COVID-19 ha hecho evidente que: la salud en general es prioritaria, al igual que los derechos humanos, la igualdad de género, la protección social y el crecimiento económico.

En ese sentido, es vital reflexionar sobre los temas de salud que se han generado, como los servicios médicos para otras enfermedades como VIH, los recursos destinados a pacientes con esta enfermedad, así como el estigma y la discriminación laboral que se ha incrementado como consecuencia de las medidas contra la pandemia.

“En el caso de las personas con el VIH, la COVID-19 está agravando su situación laboral, ya de por sí complicada por las altas tasas de desempleo, la ausencia de protección social y un importante nivel de discriminación laboral”, destacó el profesor Luis Adrián Quiroz, Coordinador General de Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS (DVVIMSS).

“De acuerdo con el Artículo 1º Constitucional, ninguna persona puede ser discriminada por su condición de salud. En diversas leyes y normas oficiales se menciona lo anterior”, dijo 

En México la discriminación que se presenta cuando las personas van a solicitar trabajo es evidente, y en los últimos tiempos se ha agravado. Desde el inicio de la pandemia por VIH se han reportado diversos problemas relacionados con el temor de contagio en el entorno laboral, científicamente se ha demostrado que no existe ningún riego por compartir espacios con una persona que viva con VIH, la construcción del estigma ha contribuido a la idea de ser contagiado.

En el entorno laboral muchas empresas envían a los prospectos a realizarse pruebas de laboratorio como requisito para contratarlos, en ningún momento se les solicita consentimiento informado y mucho menos se les entregan los resultados, de ahí que muchas personas que viven con VIH, desconocen que por su padecimiento les fue negado el derecho a laborar, el único argumento que les dan es: “usted no fue seleccionado para ocupar este puesto”, o, “alguien tiene mejor capacidad”.

“Algunas medidas adoptadas como respuesta a la COVID-19 han diversificado las situaciones de vulneración de los derechos laborales de personas que viven con VIH, vinculados con la protección de la salud, la privacidad y la confidencialidad”, señaló el profesor Quiroz.

Foto: Archivo (Ilustrativa)

Arriba