Migración

En Tapachula, primer albergue exclusivo para personas solicitantes de condición de refugiados

TAPACHULA, Chis.- En este municipio se ubica el primer albergue en México enfocado en la atención exclusiva de personas solicitantes de la condición de refugiados, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Este espacio de atención humanitaria se ubica en Tapachula, donde se concentra más del 60 por ciento de solicitantes de la condición de refugiado en México y es el resultado de un trabajo conjunto de la organización Hospitalidad y Solidaridad A.C y el alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El albergue no solo constituye un sitio de alojamiento digno y seguro, sino un lugar de asistencia y acompañamiento a las personas solicitantes de la condición de refugiado que tienen un proceso abierto ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) o en el INM.

Al cierre de noviembre de 2020, la oficina de representación de dicha comisión en Tapachula recibió a 22 mil 765 solicitantes de la condición de refugiado, lo que constituye más del 60% del total de solicitantes en el país. 

Este espacio, exclusivo para solicitantes de la condición de refugiado, tiene la capacidad para atender entre 250 y 300 personas, cuenta con áreas para albergar familias, mujeres, hombres, población lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI+); así como áreas para brindar asesoría legal y servicios de salud, psicológicos, de alimentación y asistencia integral, donde otras organizaciones pueden sumarse para ofrecer diversos apoyos a la población.

Es de vital importancia la apertura de sitios como éste, pues los efectos de los desastres naturales, la crisis por la pandemia por COVID-19 y la violencia en Centroamérica han provocado que el incremento exponencial de solicitantes de la condición de refugiado continúe.

COMAR agiliza expedición de CURP en Nuevo León

La Comar, en colaboración con el Registro Nacional de Población (Renapo) y el Registro Civil de Nuevo León, implementó un programa que permite a las personas solicitantes de la condición de refugiado, refugiadas y beneficiarias de protección complementaria obtener la Clave Única Registro de Población (CURP) de manera ágil y expedita.

El coordinador general de la Comar, Andrés Ramírez Silva, señaló que el INM era el único organismo facultado para proporcionar esta clave, por lo que el trámite requería un tiempo prolongado debido a la cantidad de personas en contexto de movilidad que necesitan este documento para acceder a diversos trámites y servicios.

Gracias a esta iniciativa, actualmente las personas en búsqueda de protección internacional pueden solicitar la expedición de la CURP, a través de un mecanismo establecido en coadyuvancia de las tres instituciones involucradas.

Ramírez Silva enfatizó que la colaboración interinstitucional para agilizar la emisión de este documento es vital para garantizar el acceso oportuno a servicios básicos como salud, educación, trabajo y vivienda.

Puntos de revisión migratoria en Tamaulipas 

Los puntos de revisión migratoria y los puertos de internación terrestres, aéreos y marítimos, son por los cuales ingresan los connacionales, así como personas extranjeras en temporada decembrina.

Previo a los periodos vacacionales, autoridades del INM revisan  la operación de las sedes migratorias, los nuevos modelos de trámites migratorios y pago de derechos, entre otros.

En diciembre, que es cuando los connacionales en el extranjero regresan a México para pasar las fiestas decembrinas con sus familias, se realizan recorridos por la carretera Monterrey – Nuevo Laredo, para revisar que las instituciones que participan en el Operativo Paisano brinden la atención de calidad y calidez que se debe dar a connacionales que transitan por esa zona del país.

También se supervisan las oficinas de Control de Importación e Internación Temporal de Vehículos (CIITEV), el Puente Internacional Juárez Lincoln (Laredo II), el Puente Internacional Presa Falcón, el Puente Internacional Miguel Alemán y el Puente Internacional Camargo.

Además, de la operación en el cruce ‘El Chalán’ del Puente Internacional Díaz Ordaz, el Puente Internacional Anzaldúas, el Puente Benito Juárez I, la estación migratoria Reynosa, la estancia provisional ‘La Cucaracha’, Puente Internacional Pharr, el Puente Internacional Río Bravo – Donna, y el Puente Internacional Nuevo Progreso.

De igual forma, la operación de las oficinas del Aeropuerto Internacional de Reynosa, así como del Puente Internacional Tratado de Libre Comercio – Los Indios, el Puente Internacional Matamoros I, el Puente Internacional Puerta México Matamoros II y el Puente Internacional Zaragoza ‘Los Tomates’. La sede del instituto en el Aeropuerto Internacional de Matamoros, la estación migratoria local y las oficinas de Grupos Beta Matamoros; además sostendrá reuniones de trabajo con la Administración Portuaria Integral (API) de Altamira, y de Tampico, entre otros.

Fotos: Cortesía

Arriba