Ecología

Mejora dieta y calidad de vida de felinos en rehabilitación: Sedema

Mediante el programa de enriquecimiento ambiental la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, fomenta el bienestar animal en los siete leones y una tigresa que llegaron al Zoológico de Chapultepec, tras ser rescatados de un predio ubicado en el Ajusco.

El programa de enriquecimiento ambiental se proporciona a todos los ejemplares bajo cuidado humano que habitan en los tres zoológicos de la Ciudad de México y consta de diferentes actividades, dependiendo de la especie, edad, estado fisiológico, dieta, albergue y su conducta.

El enriquecimiento ambiental contempla estrategias y actividades para fomentar en los ejemplares de fauna silvestre bajo cuidado humano las condiciones ambientales y estímulos que promuevan un comportamiento natural, mediante desafíos físicos y mentales como el forrajeo, la exploración, la manipulación de objetos y el uso de los sentidos, entre otros, con el fin de promover el bienestar animal.

A los felinos que llegaron al Zoológico de Chapultepec, tras ser rescatados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de un predio localizado en el Ajusco, se les proporciona el programa de enriquecimiento ambiental a través de la colocación de troncos y pelotas fabricadas con mangueras de hidrantes, con esencias de menta y canela, así como hielos con huesos, huesos y otros elementos.

El programa de enriquecimiento ambiental opera diariamente y cada día varían las actividades, que incluyen el uso de alimentos, esencias y elementos que le llame la atención a los animales silvestres. Dichas acciones se programan semanalmente, con la finalidad de fomentar cada día las conductas normales de todos los ejemplares.

La Sedema reitera su compromiso con el bienestar de la fauna silvestre y a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre continuará trabajando por el cuidado y bienestar de todos los ejemplares bajo cuidado humano que habitan en los zoológicos de la Ciudad de México.

Arriba