Estados

Gobierno Federal declara al Tren Maya como obra de seguridad nacional

CADENA POLÍTICA

El Gobierno Federal determinó, en sesión del Consejo de Seguridad, que el Tren Maya es una obra de seguridad nacional, y con ello puede reanudar los trabajos en el Tramo 5, actualmente suspendido por orden de un juez.

Esto fue confirmado en Palacio Nacional por Javier May, director general del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), ante medios de comunicación previo a la ceremonia conmemorativa por el aniversario luctuoso de Benito Juárez.

Hubo una declaratoria del Consejo de Seguridad Nacional, donde la obra es prioritaria. Sí (por el acuerdo presidencial para decretar obras de seguridad nacional), en la sesión del Consejo de Seguridad determinaron que es una obra de seguridad nacional por las vías férreas, y que los interesados que es la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación fueron los que determinaron que la obra se reinicie”, refirió.

May, exsecretario de Bienestar, hoy encargado del megaproyecto de la 4-T, fue cuestionado si con ello no se violenta la suspensión definitiva del Tren Maya otorgada por un juez de Yucatán, en resolución a amparos ingresados por ambientalistas y activistas congregados en el colectivo Sélvame del Tren, lo que rechazó, y recordó que ellos en Fonatur “no intervienen”.

No, ninguno, no se violenta ningún amparo, nosotros no intervenimos, no es Fonatur la que convocó, la que está llevando la obra es la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad”.

Agregó que la obra ya cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental, y, tanto Fonatur como Semarnat, han presentado los alegatos, por lo que solo se está a la espera de que se “levante la suspensión”.

https://www.cadenapolitica.com/2022/07/18/gobierno-federal-declara-al-tren-maya-como-obra-de-seguridad-nacional/
Arriba