Cultura

Correspondencias. Diálogos entre la letra y la imagen, nueva exposición en El Colegio Nacional 

La inauguración se llevará a cabo el 22 de julio de 2022 a las 7:30 p. m. en la Sala de Exposiciones Temporales de esta institución, ubicada en Donceles 104, Centro Histórico, Ciudad de México.

El Colegio Nacional, en colaboración con el Centro Ricardo B. Salinas Pliego y Arte & Cultura, presenta la exposición Correspondencias. Diálogos entre la letra y la imagen, integrada por obra artística original de escritores mexicanos o piezas alusivas a ellos en distintas técnicas y formatos. 

Desde los colegiados Octavio Paz, Carlos Fuentes, Alfonso Reyes, José Emilio Pacheco, Fernando del Paso y Salvador Elizondo, hasta escritores actuales como Francisco Hernández, Alberto Blanco y Jorge Esquinca, la exhibición ofrece una muestra de autores mexicanos que han incursionado de diversas maneras en el lenguaje plástico. 

Esta exposición, a cargo de los colegiados Vicente Quirarte y Vicente Rojo —fallecido el 17 de marzo de 2021 y quien participó de forma activa en el proyecto hasta poco antes de su muerte— comprende pinturas, caricaturas, libros de artista, arte objeto, fotografías, collages y otras formas de expresión, donde los escritores han mostrado constancia y dedicación, haciendo del lenguaje plástico otra forma de comunión artística. 

De igual forma, se exhibirán retratos pintados al óleo de seis miembros de El Colegio Nacional: Alfonso Reyes, José Emilio Pacheco, Octavio Paz, Salvador Elizondo, Rubén Bonifaz Nuño y Fernando del Paso.

La muestra estará integrada por 77 obras de distintas técnicas y, por primera vez en la historia de esta institución, se exhibirán algunos retratos pintados al óleo de miembros de El Colegio Nacional. 

En la ceremonia de inauguración, que se realizará el próximo viernes 22 de julio, a las 7:30 p. m., participarán Vicente Quirarte, miembro de El Colegio Nacional; Teresa Vicencio, secretaria administradora de esta institución; y Sergio Vela, director de Arte y Cultura. Previo al acto inaugural, Quirate encabezará un diálogo con diversos escritores que participan en el proyecto. La cita es a las 6:00 p. m. en el Aula Mayor de El Colegio Nacional. La entrada es libre.

Vicente Quirarte y Vicente Rojo planearon la idea original de la exposición en el 2020, proyecto en el que el artista plástico participó con gran dedicación hasta poco antes de su fallecimiento. La muestra “lleva al frente a Vicente Rojo, quien desde un principio manifestó su entusiasmo por el proyecto e hizo importantes aportaciones, intelectuales y materiales. Nombrarlo es una forma de mantenerlo presente entre nosotros”, señaló Quirarte. 

Correspondencias. Diálogos entre la letra y la imagen busca explorar la faceta de expresión plástica de una veintena de poetas, narradores y ensayistas mexicanos, nacidos entre 1871 y 1981, por medio de una selección de obras diversas entre sí, tanto por su temática como por su formato, generando una experiencia de “caminata lectora / lectura andante” para el visitante que recorre, con la mirada y el cuerpo, los diversos textos visuales en exhibición.

Los asistentes encontrarán una selección de caricaturas elaboradas por Carlos Fuentes o Augusto Monterroso, bocetos originales de los Topoemas y Discos Visuales de Octavio Paz y Vicente Rojo, así como libros de artista de Carmen Boullosa, Kenia Cano y Myriam Moscona donde se emplean técnicas como el bordado y el collage, entre muchos otros ejemplos de experimentación plástica.

Además, en esta exposición se exhibirán obras de José Moreno Villa, Xavier Villaurrutia, Augusto Monterroso, Rubén Bonifaz Nuño, Alberto Blanco, Francisco Hernández, Emiliano González Campos, Jorge Esquinca, Mario Heredia Cubillas, Francisco Magaña, Alfonso Reyes, José Emilio Pacheco, Fernando del Paso y Salvador Elizondo.

Esta muestra forma parte del Programa Permanente de Exposiciones de El Colegio Nacional, y se suma a otras exhibiciones como “Vicente Rojo: Volcanes” (2022) y “Vicente Rojo. 80 años después. Cuaderno de viaje de Francisco Rojo Lluch en el vapor Ipanema, Burdeos-Veracruz, junio-julio de 1939” (2019).

La exposición Correspondencias. Diálogos entre la letra y la imagen permanecerá abierta al público, con entrada libre y gratuita, del 22 de julio al 22 de octubre de 2022 en la Sala de Exposiciones Temporales de esta institución, ubicada en Donceles 104, Centro Histórico, Ciudad de México. 

Fotos: Cortesía

Arriba