Finanzas

Pide EU a México revisar supuesta denegación de derechos en Manufacturas VU  

México, a través de la Secretaría de Economía, cuenta con 10 días para notificar si realizará o no la revisión de la solicitud.

*Es una maquiladora automotriz en Coahuila

*La solicitud se hace al amparo del T-MEC: SE

Por Juan García Heredia

La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer hoy que Estados Unidos ha solicitado formalmente a México llevar a cabo una revisión respecto a una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la planta de Manufacturas VU, S. de R.L. de C.V., ubicada en Piedras Negras, Coahuila.

Lo anterior, en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas México–Estados Unidos del Anexo 31-A del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), detalló la SE en un comunicado de este jueves 21 de julio de 2022.

De acuerdo con la información, “México, a través de la Secretaría de Economía, cuenta con 10 días para notificar si realizará o no la revisión de la solicitud”.

“El Gobierno de México reitera su compromiso con la efectiva aplicación de las disposiciones establecidas en el T-MEC y en la legislación nacional, garantizando con ello, transparencia y certeza para las y los trabajadores de México”, señaló el organismo federal.

Cabe mencionar que, según informes difundidos, la planta de Manufacturas VU es una empresa maquiladora automotriz.

Foto: Cortesía

Arriba