Metropoli

Diputado Ernesto Alarcón pide a SEDEMA negar cualquier licencia o permiso en Parque Natural La Cañada

Antes, se tiene que consultar al pueblo de La Magdalena Atlitic y garantizar que cualquier desarrollo no vaya en contra del área protegida.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Ernesto Alarcón Jiménez, solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) capitalina que se abstenga de emitir cualquier licencia, permiso, autorización, dictamen u otro documento que autorice el inicio de trabajos en el área conocida como “Parque Natural La Cañada”, hasta que exista una determinación vinculante por medio de una consulta al Pueblo de La Magdalena Atlitic.

En un Punto de Acuerdo presentado al Pleno del Congreso de la Ciudad de México, el legislador recordó que esa zona de la Cañada de Contreras es referida como Área Natural Protegida, y la empresa “GRUPO FRISA” se ostenta como propietaria de dicho inmueble.

Recordó que en La Magdalena Contreras se ubica el Pueblo Originario denominado La Magdalena Atlitic, cuyos habitantes han manifestado preocupación por el desarrollo del proyecto “Parque Natural La Cañada” a cargo de la empresa “Grupo FRISA”.

Alarcón Jiménez explicó que el citado proyecto se realizará dentro de terrenos considerados como Zona de Conservación y al pie del Río La Magdalena, por lo que la preocupación de los habitantes radica en el impacto ambiental que las obras puedan generar. 

El representante popular recordó que en marzo pasado, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México mencionó que no existen autorizaciones para la realización de un Parque Público-Privado en la zona conocida como “La Cañada”. La funcionaria reconoció también que existe evidencia de que el predio se encuentra bajo la propiedad de un particular, pero sin embargo sostuvo que debido a las características del predio, se debe consultar a la comunidad sobre cualquier afectación y proyecto que se pretenda ejecutar en él.

Por ello, en el Punto de Acuerdo, el legislador solicita que la SEDEMA informe con precisión el avance y los alcances del Programa de Manejo compartido que Grupo Frisa ha estado planteando en mesas de trabajo. 

También pide a la dependencia del gobierno capitalino que informe si existe en trámite alguna licencia, permiso, autorización, dictamen o certificado de uso de suelo, ante esa Secretaría respecto del predio conocido como “La Cañada de Contreras”, y en todo caso se abstenga de emitirlo hasta que exista una determinación vinculante por medio de una consulta al Pueblo de La Magdalena Atlitic.

El Punto de Acuerdo fue turnado para su análisis y posterior dictaminación a la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana.

Foto: Cortesía

Arriba