Finanzas

Madurez y seriedad, pide CEMexicano frente a retos del T-MEC

Este tema no es político sino legal y comercial, subraya.

*Exige a AMLO evitar proteccionismo para Pemex y CFE

*Juan Carlos Pérez, lidera Consejo Empresarial Mexicano

Por Juan García Heredia

En medio de reclamos de Canadá y Estados Unidos por supuestas violaciones de México al tratado comercial de América del Norte (T-MEC) en materia energética, el Consejo Empresarial Mexicano dirigió un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador señalando que este tema no es político sino legal y pidió madurez para afrontar los retos de este acuerdo.

“El Consejo Empresarial Mexicano (CEMexicano), hace un respetuoso llamado al Gobierno de México para respetar cada uno de los acuerdos internacionales firmados, ya que al faltar a nuestras obligaciones legales se violenta el Estado de derecho y además habría consecuencias jurídicas y económicas que los mexicanos pagaríamos con nuestros impuestos”, destaca el organismo presidido por Juan Carlos Pérez Góngora.

De acuerdo con un comunicado de la agrupación, “la reciente solicitud de consultas en el marco del T-MEC de los gobiernos de Estados Unidos y de Canadá es una muestra del pésimo manejo de nuestras relaciones comerciales y política exterior, y empeoran la imagen de nuestro país en el extranjero”.

El CEMexicano le dice al jefe del Ejecutivo de México lo siguiente: “Sr. presidente este tema no es político, es un asunto legal y comercial que la mayoría de senadores y senadoras de la república de la actual legislatura avaló; es tiempo de madurar y afrontar con seriedad los retos del T-MEC, y evitar el proteccionismo que su administración ha generado, pretendiendo beneficiar a la CFE y a Pemex”.

Dicho consejo puntualiza que el respeto a la legalidad, la transparencia y la honestidad son un reclamo de todos los empresarios de México y «es de vital importancia dar certeza jurídica a nuestros socios comerciales», para que fluya el crecimiento de las inversiones del extranjero en nuestro país y afrontemos unidos los retos que plantea la economía global.

“El T-MEC tiene mecanismos jurídicos, que podrían llevar a la reparación del daño causado por las medidas impuestas por el Gobierno federal, y si el presidente López Obrador y sus funcionarios tienen tanta confianza en que no violentan el tratado, los exhortamos a empeñar no sólo su palabra sino su patrimonio para garantizar el pago a los daños causados por sus decisiones y políticas en contra de acuerdos internacionales firmados por nuestro país”, subraya el Consejo Empresarial Mexicano.

Foto: Cortesía

Arriba