Finanzas

Olvidadas las micro, pequeñas y medianas empresas en México: Coparmex

Necesario que el gobierno las dignifique; son motor económico del país.

*Propone un paquete emergente de compras públicas en apoyo al sector

*Tambien la simplificación regulatoria en los tres órdenes administrativos

Por Juan García Heredia

Las autoridades deben apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) en México, pues a pesar de ser el motor económico del país están olvidadas, exigió hoy la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) al proponer la implementación de un paquete emergente de compras de gobierno en este sector, entre otras ayudas.

De acuerdo con el organismo, es un error pensar que las grandes empresas, incluyendo transnacionales, son las que generan más empleos y aportan más al Producto Interno Bruto (PIB) en la nación. Más bien, «son los micro y pequeños negocios que tenemos cerca de casa, a la vuelta de la oficina e incluso ahora los que se abren camino a través de internet, los que son el motor de la economía de México. Por desgracia, pese a su importancia, están olvidados, enfrentan desde el inicio de la pandemia el más desafiante escenario y son quienes más apoyo requieren».

En su mensaje «Señal Coparmex» de este 25 de julio de 2022, la organización presidida por José Medina Mora Icaza, detalla que de los 4.9 millones de establecimientos que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) identificó con los Censos Económicos 2019, el 99.8 por ciento son MiPyMEs.

«Los datos del Inegi nos muestran la muerte de 1,583,930 micro, pequeñas y medianas empresas a consecuencia del Covid-19. Esto significa que casi una de cada tres empresas que existían previo a la pandemia desaparecieron», resalta la confederación destacando que solo el 7 por ciento de las MiPyMEs en México pudieron acceder a apoyo del gobierno.

La Coparmex dio a conocer varias propuestas con las que puede darse apoyo a las MiPyMEs, entre ellas un paquete emergente de compras de gobierno con énfasis en MiPyMEs; la deducción al 100 por ciento de las prestaciones laborales para incentivar la formalidad, y programas de simplificación regulatoria en los tres órdenes de gobierno.

«Exigimos a las autoridades que a las MiPyMEs se les dignifique y se les apoye, son el motor económico del país», puntualizó la Confederación Patronal de la República Mexicana en su mensaje «Señal Coparmex».

Fotos: Cortesía

Arriba