Ciencia y tecnología

Llega a México inteligencia artificial para evaluar choques de tránsito: Cesvi

Valuadores humanos deben especializarse o saldrían del mercado.

*Usa tabuladores del Centro de Experimentación y Seguridad Vial

*Va la Expo Cesvi del 18 al 20 de agosto en el World Trade Center 

Por Juan García Heredia 

Llegó a México un sistema de inteligencia artificial que evalúa los daños por “golpes leves y medios” en vehículos accidentados mediante la toma de fotografías que se conjuntan con tabuladores almacenados en una base de datos, lo cual ya empieza a utilizarse en el sector asegurador del país sin que se prevea el desplazamiento de valuadores humanos. 

Lo anterior es según informes dados a conocer hoy en el marco de una conferencia de prensa del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) México, donde el director de Operaciones de esta empresa, Osiel Velázquez, aclaró en entrevista que dicha técnica se denomina Sistema de Valuación Audatex. 

“Esto ya llegó a nuestro país. Esto ya se hace o ya empieza a ser un estándar de operación en el sector asegurador”, recalcó durante el evento realizado este 26 de julio de 2022 en el World Trade Center de la Ciudad de México, donde recordó que la inteligencia artificial son algoritmos que tratan de emular las actividades del ser humano, acotadas hacia cada especialización. 

Respecto a si ese sistema pudiera desplazar a valuadores humanos, respondió que no. “Generalmente pensamos que la inteligencia artificial viene a desplazar al ser humano, y en mi punto de vista viene a focalizar el trabajo del ser humano”. 

“Hoy los valuadores ya no van a invertir su tiempo en daños leves. Los valuadores se tendrán que especializar cada vez más en daños con mayor magnitud, es decir daños ocultos, daños estructurales”, señaló al ser consultado al final de la conferencia en la que fue anunciada la Expo Cesvi 2022 del 18 al 20 de agosto de 2022 en el World Trade Center. 

Tal vez habrá algunos valuadores que no se quieran capacitar y “evidentemente pudieran salir de mercado”, de acuerdo con Velázquez, quien estimó que en México hay alrededor de 600 u 800 valuadores en las aseguradoras. 

En otro aspecto, en la conferencia fue presentado Augusto Bagase Rejon, como nuevo director general del Cesvi México, en sustitución de Ángel J. Martínez Álvarez, fundador de esta empresa, quien estuvo al frente de la misma durante 26 años. Durante la reunión también participaron Miguel Guzmán Negrete y Lieto Morales, director de Seguridad Vial y Subdirector de Formación, Divulgación y Marketing de Cesvi, respectivamente.

Fotos: Cortesía

Arriba