Cultura

Sonia Falcone exhibe “The Sounds of Moon” en Lowe Art Museum of The University of Miami

A través de esta exhibición multisensorial, Sonia Falcone realiza un homenaje a los pueblos indígenas y el arte contemporáneo.

MIAMI, Florida.- La exposición multisensorial Beyond the Sounds of Silence. Latin-American Artists Connecting Sound, Art, and Society, presentada por Aluna Curatorial Collective for the Lowe Art Museum of The University of Miami, logró reunir a los artistas más destacados de diferentes países como; Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela. 

Se exhibieron obras que mantenían una armoniosa relación entre los sonidos, las imágenes y demás formas de memoria y percepción. 

Sonia Falcone, artista plástica de origen México-Boliviano logra plasmar en “The Sounds of Moon, 2018”, un homenaje a los pueblos indígenas, creando una sinergia única con el arte contemporáneo; la obra refiere una proyección de un holograma, con un apoyo de un sonido binaural (voces de mujeres hablando en Aymara) es un trabajo que la enorgullece, pues cruzar la frontera entre el lenguaje de los instrumentos musicales y la voz humana no es una obra sencilla de realizar. 

“Encontrar un momento oportuno para realizar un homenaje a los pueblos indígenas que nos enorgullecen y nos enriquecen con su inasequible aportación al mundo del arte es un privilegio. Aunque algunas mitologías consideran que la luna es una deidad masculina, yo al igual que la mayoría de los pueblos lo asocio con la mujer y la correlación entre los ciclos biológicos y la reproducción de la humanidad, este misticismo perfecto entre la mezcla de colores intensos que se transforman gradualmente sobre la luna que permanece inmóvil y que se superpone a una voz, la voz de una mujer dotada y poderosa que hace la perfecta resonancia de lo femenino, lo espiritual y lo contemporáneo del arte que seguramente sintieron al ser testigos de mi trabajo “The Sounds of Moon, 2018”, comentó Sonia Falcone, Artista Plástica Contemporánea.

La obra “The Sounds of Moon, 2018”, – también conocida como “Faces of the Moon, Woman Prayers from Aymara”, nos evoca a las visiones del espacio celeste que se mezclan con la repetición de antiguos mitos lunares, que continúan la tarea que comenzaron en la posmodernidad. Los artistas que unieron las obras de la luz y los materiales de la tierra como lo señala Ana María Battistozzi (2009) en su ensayo “acerca de una estética contemporánea de la naturaleza”, empezaron a recuperar en el arte contemporáneo la presencia de la naturaleza, con obras que le devolvieron una grandeza y una importancia que había perdido 19.

Sonia Falcone se sigue posicionando como una artista plástica contemporánea que avanza considerablemente con técnicas que hacen del arte una expresión total del amor que va a la vanguardia a pasos agigantados y el misticismo único de sus trazos, imágenes y relieves, además de la combinación con la tecnología que hacen de sus obras una icónica expresión moderna.

Acerca de la obra:

El video acústico de la artista plástica Sonia Falcone, muestra las cuatro fases de la luna de un modo único, apropiándose de la inmemorial asociación entre la luna y su reflejo en las aguas, sugiriendo un espejo invisible que la duplica. Vemos no cuatro, sino ocho lunas captadas en una toma fija, que van modificando sus estados a través de una transformación gradual de sus colores intensos que reflejan las emociones cambiantes.

A la sucesión de colores, que se transforman gradualmente sobre la forma de una luna que permanece inmóvil se superpone la voz de una mujer –dotada de esa poderosa resonancia de lo femenino- que pronuncia palabras en Aymara, que se entrelazan a las fases lunares. En Aymara existían palabras para nombrar la luna de las que hoy carecemos. Son reflejo de una relación con la naturaleza cuya presencia recupera el arte de Sonia Falcone. 

Video de la obra: https://vimeo.com/708163339

Fotos y video: Cortesía

Arriba