Metropoli

Acciones de prevención, detección y vacunación para enfrentar viruela símica, piden a autoridades de Salud, diputados del PRI

Hasta ahora ya se han confirmado 55 casos de viruela símica en nueve entidades federativas, de los cuales 20 se han identificado en CDMX.

Los diputados del PRI Jhonatan Colmenares Rentería Y Enrique Nieto Franzoni pidieron a las autoridades sanitarias nacionales y al gobierno capitalino, que implementen las acciones de prevención, detección y vacunación con el fin de atender la emergencia de salud pública internacional originada por la viruela símica.

En un Punto de acuerdo que presentaron al Pleno de la Comisión Permanente de la Ciudad de México, los legisladores recordaron que el pasado sábado 23 de julio, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctor Tedros Adhanom, declaró que el brote de la enfermedad constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional y que hasta el momento se han reportado más de 16 mil casos en 75 países del mundo desde principios de mayo de 2022 y hay ya cinco muertes.

Añadieron que, en México, la lucha contra la viruela se ha hecho notoria a lo largo de los años, enfocada principalmente en la aplicación de vacunas pero que sin embargo, en el país se dejó de vacunar entre 1972 y 1975. Hasta ahora ya se han confirmado 55 casos de viruela símica en nueve entidades federativas, de los cuales 20 se han identificado en la Ciudad de México.

Por ello, pidieron en el Punto de Acuerdo que el Consejo de Salubridad General, la Secretaría de Salud Federal y el Gobierno de la Ciudad de México, en su carácter de autoridades sanitarias, implementen las medidas de prevención y en su caso detección de viruela símica en la población, con pruebas de “Reacción en Cadena de la Polimerasa”, a efecto de controlar y vigilar el brote mundial de dicha enfermedad. 

También solicitaron al Consejo de Salubridad General, que inicie las gestiones para la adquisición de vacunas contra la viruela símica y que implementen una estrategia de vacunación, principalmente enfocada a trabajadores de la salud de primer contacto.

Se recordó que de acuerdo con la OMS, la “viruela símica” es una enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves. 

La transmisión de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente. La transmisión a través de gotículas respiratorias suele requerir un contacto cara a cara prolongado, lo que aumenta el riesgo para los profesionales de la salud, los miembros del hogar y otros contactos estrechos de casos activos.

Los síntomas de esta infección son: la aparición de fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía). La erupción cutánea suele comenzar entre uno y tres días después de la aparición de la fiebre y tiende a concentrarse sobre todo en la cara y las extremidades.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud para su análisis y posterior dictaminación.

En la foto: Diputado Enrique Nieto Franzoni

Foto: Cortesía

Arriba