Metropoli

De 7 a 14 años de prisión a quien robe o secuestre animales de compañía, propuso el diputado Jhonatan Colmenares

En CDMX el robo de canes se disparó 126% desde 2012 cuando se contabilizaron 50 carpetas de investigación, en 2014 eran 70, en 2017 llegaron a 76 y en 2021 sumaron 113. 

Desde siete y hasta 14 años de prisión a quienes roben o secuestren animales –seres sintientes—propuso el diputado del PRI Jhonatan Colmenares Rentería, en una Iniciativa que adiciona los artículos 226 Bis y 236 Bis del Código Penal para el Distrito Federal.

El legislador presentó la Iniciativa en el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México, en la que señaló que existen personas que aprovechan la cercanía de muchas familias con los animales de compañía para sacar ventajas con el robo o secuestro de los seres sintientes.

Citó que en la Ciudad de México, el robo de canes se ha disparado un 126% desde 2012. Si bien en ese año se contabilizaron 50 carpetas de investigación, para 2014 ya eran 70, en 2017 llegaron a 76 y el año pasado sumaron a 113. 

Añadió que, de acuerdo con asociaciones defensoras de los derechos de los animales como Perros Perdidos o Ayudando Perritos, las alcaldías más peligrosas para los perros de raza son Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Coyoacán”.

El representante popular dijo que entre las entidades federativas que más incidencia tienen por el delito de robo de perros están Morelos, Estado de México y la Ciudad de México, pero que el delito de “secuestro” de animales de compañía no está tipificado en los códigos penales del Estado de México ni de la capital del país, al estar catalogados como bienes muebles.

Por ello, propuso que se establezca en el artículo 226 Bis del Código Penal del Distrito Federal que “se impondrán de 7 a 14 años de prisión a quien con ánimo de dominio y sin consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo, se apodere de cualquier ser sintiente de compañía. Lo anterior sin importar el motivo.

De igual forma, en el artículo 236 Bis se asentaría que se impondrán de 7 a 14 años de prisión a quien secuestre a cualquier ser sintiente de compañía, obteniendo un lucro para sí o para otro extorsionando al dueño.

La Iniciativa fue turnada para su análisis y posterior dictaminación a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

En la foto: Diputado Jhonatan Colmenares Rentería

Foto: Cortesía

Arriba