Metropoli

Diputado Luis Chávez trabaja en la creación de comisiones de búsqueda por alcaldía

Muchas veces, las alcaldías cuentan con información sobre colonias conflictivas, puntos rojos, mapeos sobre incidencias de desapariciones y redes informativas más amplias. 

*Sería un mecanismo de apoyo a la SSC y FGJCDMX

El diputado Luis Chávez García propuso extender los instrumentos institucionales de justicia para familiares de personas no localizables, apoyados de un esquema de búsqueda desde la Alcaldía donde se reporte el suceso con presupuesto, personal y capacitación. 

“Con recurso humano y material propio y dedicado al 100 por ciento en encontrar personas, habiendo siempre una coordinación con la SSC CDMX y FGJCDMX”, explicó el presidente de la Comisión Especial de Atención a Víctimas. 

Dijo que entiende el trabajo de las autoridades locales y muchas veces las alcaldías cuentan con información sobre colonias conflictivas, puntos rojos, mapeos sobre incidencias de desapariciones y redes informativas más amplias. 

Expuso datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, que indican que, del 1 de enero de 2019 al 16 de julio de 2022, se reportarán cinco mil 560 menores no localizados, mientras que 115 fueron hallados sin vida. 

El reporte sostiene que en ese lapso, 21 mil 144 menores de cero a 17 años fueron reportados como desaparaecidos también. 

Entre las constantes, se trata de niños y adolescentes de 12 a 17 años, porque los separan de sus familias para cometer actividades con el crimen organizado o como víctimas de trata. 

El organismo destaca que tan sólo en 2021, diariamente 12 niños y adolescentes fueron reportados como desaparecidos, no localizados o localizados, así también lo refiere la Red por los Derechos de la Infancia en México. 

Cifras del INEGI 2020,  detallan que en la Ciudad de México viven un millón  780 mil 113 niñas y niños de cero a 15 años, que representan el 19 por ciento de la población de esta entidad. 

“Es muy importante conocer también los datos que tenga el gobierno central sobre esta problemática, para así, tener una radiografía más explícita y construir alternativas presupuestales que ayuden a las alcaldías en habilitar estas oficinas que serán de mucha ayuda para la localización de personas en lapsos prudentes y no en tiempos prolongados”.

En la fotos: Diputado Luis Chávez García

Fotos: Cortesía

Arriba