Mujer

Doce nutrientes que te mantendrán fuerte 

El consumo de líquidos que contienen electrolitos, como sodio, potasio y cloruro, ayuda al cuerpo a retener los líquidos para una mejor hidratación.

Una buena alimentación puede ayudar a mantenerse fuerte y saludable, por lo que hay que tomar la decisión de consumir estos nutrientes clave que ayudan a fortalecer el sistema inmune, cuidar la salud intestinal, cerebral, visual y más.

Al respecto, la nutrióloga Rocío Landa, gerente Médica en Abbott, nos habla sobre los beneficios de estos nutrientes: 

1.      Selenio

El Selenio funciona como un nutriente con función antioxidante que protege a las células de los daños causados por los radicales libres. Este mineral también es importante para la reproducción y la función de la glándula tiroidea.

2.      DHA Omega 3

Los ácidos grasos Omega 3 se encuentran principalmente en los pescados y mariscos. Éste nutre nuestro cerebro y mantiene la salud de nuestros ojos, corazón y vasos sanguíneos. 

3.      Calcio

El 99% del calcio de nuestro cuerpo se encuentra en nuestros huesos y dientes, por lo que es un mineral esencial para la salud dental y ósea. El calcio también ayuda a estimular nuestros músculos, es decir, permite la contracción y relajación de éstos. Además, ayuda al proceso de coagulación de la sangre y mejora el proceso de comunicación entre el cerebro y el sistema nervioso.  

4.      Vitamina D

Este nutriente ayuda en nuestro cuerpo a absorber el calcio y promueve una mejora del sistema inmunológico. La Vitamina D es producida por nuestro cuerpo con la exposición al sol; sin embargo, podemos encontrarla en ciertos alimentos. 

5.      Zinc

Mantiene las células inmunitarias fuertes y saludables y ayuda a la cicatrización de las heridas. Este mineral también es esencial para promover un crecimiento y desarrollo adecuado, especialmente durante la infancia, adolescencia y el embarazo.

6.      Luteína

Se encuentra en el cerebro y los ojos, este antioxidante ayuda con el funcionamiento cognitivo y mantiene la salud de nuestra vista, protegiéndola contra las cataratas y la degeneración macular (enfermedad que provoca la pérdida de visión).

7.      Proteína

Proporciona los bloques de construcción para las células, músculos, huesos, hormonas, anticuerpos y más. Si consumes de 25 a 30 gramos de proteína en cada comida, ayudarás a aumentar la masa muscular y sentirás saciedad durante más tiempo entre comidas.

8.      Vitamina A

Conocida como la “vitamina anti-infecciosa”, la Vitamina A es un nutriente que mantiene la piel, la boca, el estómago y los pulmones sanos al combatir las infecciones. También es fundamental para la salud visual. Consúmela con un poco de grasa para mejorar su absorción.

9.      Colina 

“Nuestro cerebro y nuestro sistema nervioso dependen de este nutriente de la vitamina B llamado colina, el cual ayuda a la memoria, estado de ánimo y el control muscular; sin embargo, muchas personas lo desconocen y no consumen la cantidad suficiente, especialmente las mujeres embarazadas, quienes necesitan de este nutrimento para ayudar al desarrollo óptimo de su bebé”, comenta la nutrióloga Rocío Landa, gerente Médica de Abbott.

Algunos de los alimentos que contienen este nutriente son el hígado, el huevo, el ajo, las berenjenas, la coliflor, las zanahorias, el plátano, el pomelo, las fresas, la berenjena, el bacalao y los cacahuates, por mencionar algunos.

10.    Vitamina E

Ayuda a tu cuerpo a luchar contra los radicales libres y apoya la capacidad de respuesta de tu sistema inmune.

11.    Vitamina C

Actúa como un antioxidante que protege a las células. También ayuda contra la anemia promoviendo la absorción de hierro contenido en los alimentos vegetales.

12.    Líquidos y minerales

¡No te olvides de los líquidos! Recuerda que estos lubrican las articulaciones, mantienen las células y los tejidos sanos, eliminan los productos de desecho y regulan la temperatura corporal, especialmente cuando estás enfermo. El consumo de líquidos que contienen electrolitos, como sodio, potasio y cloruro, ayuda al cuerpo a retener los líquidos para una mejor hidratación.

Foto: Archivo (Ilustrativa)

Arriba