Ciencia y tecnología

Miradas a las células, una mezcla de ciencia y arte

Por Instituto de Fisiología Celular-UNAM

Si entender el funcionamiento de las células es una aventura, actualmente observar su actividad en imágenes es posible. ¡Te invitamos a enfocar la mirada en los paisajes celulares!

Sabías que los cultivos celulares son el conjunto de técnicas que permiten aislar, crecer, mantener o reproducir a las células en recipientes especiales en el laboratorio.

Son de gran importancia, pues permiten realizar estudios de virología, ingeniería de proteínas, interacción celular, producción para trasplantes, ensayos de nuevos medicamentos… 

Integrantes de la comunidad científica del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM compartieron a Ciencia UNAM esta serie de fotografías captadas durante sus investigaciones.

Así es como se ven las neuronas de un paciente con Enfermedad de Parkinson. Las estructuras de color azul son los núcleos, lo que está en rojo es la proteína Doblecortina y en verde Beta III-Tubulina. El color amarillo es producto de la mezcla del rojo con el verde.

Los neurotransmisores son sustancias químicas que utilizan las neuronas para comunicarse. En esta imagen podemos observar el transportador de dopamina (de color verde) en el soma de diferentes células de la región estriatal del cerebro. El soma es el cuerpo celular de la neurona. La dopamina es el neurotransmisor del placer, la motivación, entre otras funciones.

Este es un cultivo celular de neuronas dopaminérgicas humanas , obtenidas a partir de la diferenciación de células pluripotentes. Estas neuronas de la «substantia nigra pars» compacta producen dopamina y participan en el control de los movimientos voluntarios de nuestro cuerpo.

Contacto entre la terminal axonal de una motoneurona (verde) y una célula muscular (rojo), co-cultivadas sobre vidrio y proteínas de adhesión celular. La marca azul son los núcleos celulares presentes en el co-cultivo. Las motoneuronas participan en la respuesta motora, las acciones que dan origen al movimiento.

Nunca antes se había podido teñir y fotografiar las distintas estructuras del hongo Neurospora crassa vivo durante el proceso de conidiación (producción de esporas). Aquí vemos la pared celular del hongo. Se observan hifas aéreas y conidióforos con los septos entre conidios, formados por quitina y glucanos. Se empleó una técnica no destructiva de microcultivo con marcaje in vivo empleando el colorante rojo Congo, que permite visualizar estas delicadas estructuras del hongo.

Parte del estriado, región cerebral rica en neuronas y terminales dopaminérgicas, representadas por el transportador de dopamina (DAT-turquesa).

Estudiante haciendo uso de la técnica de patch clamp, en un microscopio invertido con lámpara de fluorescencia, para analizar canales iónicos. Esta herramienta permite registrar las señales eléctricas de un parche de membrana celular muy pequeño, así como estudios de fluorescencia y de citometría de flujo.

Arriba