Mujer

Claudia Cervantes comparte su experiencia sobre fertilidad en su libro Amor in vitro

Claudia Cervantes comparte el laberinto emocional por el que pasó para decidir ser madre soltera, con ayuda de la ciencia y la semilla de un donador anónimo; así como los diversos tratamientos actuales de fertilidad

“Dedico mi libro a quienes quieres ser mamás, pero no tienen pareja; a quienes tienen pareja, pero no se han podido embarazar y a quienes ni siquiera saben si quieren tener hijos. Es un llamado a las mujeres entre 25 y 35 años que desean desarrollarse profesionalmente o tienen que afrontar la quimioterapia para luchar contra el cáncer, para que congelen sus óvulos en una etapa temprana, porque la mayor causa de infertilidad es la edad avanzada”, manifestó la autora de este testimonio novelado. 

Claudia Cervantes.

La también actriz, narra con humor, franqueza y emotividad, a través del personaje de Salomé, su deseo de ser mamá, a pesar de no tener una pareja ideal a sus casi 40 años para reproducirse; por lo que se somete a un protocolo de rejuvenecimiento ovárico con sus propias células madre para aumentar la fertilidad. 

Esta investigación, a la que se sometió Claudia, de la mano del doctor Jesús Luján, presidente de la Fundación Pronatal, derivó en un embrión sano, quien fue el primer bebé en México y el tercero en el mundo que nace de este tratamiento, al inicio de la pandemia. 

En la siguiente parte del libro, la cual puede ser de consulta, se incluyen entrevistas a especialistas sobre fertilidad, embarazo, parto y crianza; así como testimonios de quienes han tomado la decisión de adoptar, donar esperma o subrogar un vientre. 

Cervantes manifestó: “Deseo que este mensaje llegue a ser parte de las conversaciones naturales en nuestros hogares, para que la sociedad se abra con naturalidad y sin prejuicios a los nuevos modelos de familia. Que las siguientes generaciones puedan planear de manera consciente el momento en el que desean ser padres, considerando responsablemente a la ciencia como aliada de sus decisiones. Muchas mujeres me buscan por medio de las redes sociales para pedirme un consejo, por lo que espero que este texto responda a muchas de sus dudas y les ayude a vencer sus miedos; además de prevenir que la tasa de infertilidad siga aumentando por falta de buenos hábitos o postergación de la paternidad”. 

Claudia Cervantes es actriz y Licenciada en Literatura, con maestría en Creación de Guiones Audiovisuales. Autora de los libros La hoja en blanco, Soltera pero no sola y  Amor in vitro. Conduce un segmento sobre crianza en el programa Hoy.  Es fundadora de Nannapp, una plataforma digital para contratar nanas profesionales. Es embajadora del programa Abrazando su desarrollo, by Huggies, avalado por UNICEF. En noviembre del presente año, dará una TED Talk acerca de su proceso de fertilidad y las implicaciones de ser madre soltera con ayuda de la ciencia.

Con su monólogo Soltera pero no sola lleva 10 años en cartelera. Ha recibido los reconocimientos: Luna del Auditorio, Gráfica de Oro, Premio Nacional de la Mujer y el Premio Internacional Gaviota, el cual, su hijo Santiago y el doctor Jesús Luján recibirán el 9 de agosto, en el marco del lanzamiento de su libro, que se llevará a cabo en en el Hospital Bité Médica.

Fotos: Cortesía

Arriba