Internacional

UE prevé generar cerca de 400 mmde con su programa para impulsar la inversión estratégica e innovadora

Se trata del programa InvestEU, que moviliza capital público y privado y simplifica el acceso a la financiación.

Con 26 mil millones de euros (a precios corrientes) reservados como garantía en el presupuesto de la Unión europea (UE), el programa InvestEU aspira a movilizar 400 mil millones de euros (mmde) en toda la Unión entre 2021 y 2027. 

El programa, que forma parte del paquete de recuperación Next Generation EU —dotado con 750 mil millones de euros— impulsa inversiones estratégicas, sostenibles e innovadoras y palia las carencias del mercado, las inversiones subóptimas y la falta de financiación en algunos sectores.

Inversiones sostenibles y estratégicas

Los fondos de InvestEU se destinan a inversiones estratégicas para la fabricación de productos farmacéuticos, aparatos y suministros médicos – cruciales en una pandemia – así como para la producción de componentes y dispositivos de tecnologías de la información y la comunicación en la UE.

También financian proyectos sostenibles que puedan demostrar una influencia beneficiosa sobre el medio ambiente, el clima o la sociedad. Estos proyectos están sujetos al principio de “no causar un perjuicio significativo”: no deberán afectar negativamente a los objetivos medioambientales ni sociales de la Unión Europea.

Además, los eurodiputados insistieron en que InvestEU deberá ayudar a cumplir el objetivo de gastar al menos el 30 % de los fondos europeos en objetivos climáticos de aquí a 2027, y de prestar apoyo a aquellas pymes a las que la pandemia ha dejado al borde de la insolvencia.

Hasta 400 mil millones de euros adicionales

La inversión adicional en toda la Unión Europea —que se espera que ascienda a 400 mil millones de euros— y la garantía comunitaria se destinarán a los siguientes objetivos estratégicos:

Infraestructuras sostenibles: alrededor del 38 %

Investigación, innovación y digitalización: 25 %

Pymes: alrededor del 26 %

Inversiones sociales y competencias: alrededor del 11 %.

Además, el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que contribuirá a implementar el programa InvestEU, recibirá 375 millones de euros más.

Declaraciones

José Manuel Fernandes (PPE, Portugal), responsable en nombre de la Comisión de Presupuestos, afirmó durante el debate del martes: “La UE necesita inversión pública y privada para ser más competitiva, productiva y para reforzar la cohesión territorial. El programa InvestEU llega con fondos adicionales para hacer realidad proyectos que sin ellos no verían la luz. Nuestros sectores estratégicos, como el farmacéutico, deben ser independientes. Debemos ayudar a las regiones que más han sufrido, y los ciudadanos de la UE merecen inversión y empleo de calidad”.

Irene Tinagli (S&D, Italia), que lleva las negociaciones en nombre de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios añadió: “Destinaremos más dinero a cumplir los objetivos mediambientales, a apoyar a las pymes, que han sufrido por la pandemia. Dado que el programa también pretende sacar a Europa de la crisis, hemos creado sinergias con el Instrumento para la Recuperación y la Resiliencia, permitiendo a los Estados miembros la puesta en práctica de sus planes nacoionales a través de InvestEU”.

Foto: Archivo

Arriba