Estados

Chelerías y consumo etílico podrían acabar con el turismo como derrama económica para Bernal

Empresarios, prestadores de servicios y comerciantes, para quienes el turismo es su forma de vida denuncian que excesos en el Pueblo Mágico de Bernal podrían acabar con esta fuente de ingresos.
Hasta ahora atractivos como las bellezas naturales, la gastronomía, rutas del queso y el vino construcciones coloniales y museos habían sido lo que atraían a miles de turistas nacionales y extranjeros.
Sin embargo, poco a poco las llamadas chelerías se han convertido en el atractivo turístico de Bernanal, lo que muchos turistas combinan con acceso a lugares de peligro como subir a la Peña o usar sus vehículos al marcharse.

Resaltan comerciantes locales de artesanías y de servicios que desde el mediodía abren sitios donde la venta de bebidas alcohólicas y coctelerías atraen decenas de clientes, sin que haya control de estas ventas y la mala imagen que se crea poco a poco de este lugar que en 2006 fue declarado Pueblo Mágico.
Sobre el tema empresarios del ramo turístico que ven afectados sus intereses indican que podría tratarse de un acto en que la autoridad o “cierra los ojos” o “lo permite”, porque de unos meses a la fecha han proliferado los lugares donde se expende cerveza.
Tales negocios no requieren mucho, una lona y cualquier espacio, haya condiciones o no ocupando calles o banquetas.
La falta de una norma que regule estas llamadas “chelerías” ocasiona que los turistas sientan que hay permisividad y andan por la calle con su cerveza en mano, o peor manejando cuatrimotos lo que podría traducirse en un accidente.
Para empresarios que han desarrollado diversos productos de destino, el turismo alcohólico podría ser lo que mate a esta manera de atraer visitantes.
Ante la realidad que se vive en Bernal empresarios y prestadores de servicios hacen un llamado a la autoridad local para que meta orden o saque las manos, antes que negocios empiecen a quebrar.

Apuntaron, “El Hay Festival, un evento cultural internacional tendrá por primera vez como subsede a Bernal, los ojos del mundo estarán sobre nosotros en inicios de septiembre, habrá prensa de todo el mundo, esperamos que las autoridades comprendan la oportunidad que tenemos de enderezar el rumbo”.

Esto compete de manera directa al coordinador de Inspección Única del municipio de Ezequiel Montes, Juan Sandoval González”, que dicen, nada hace por meter orden en favor del turismo local

Arriba