Internacional

La UE está mejor preparada para enfrentar las amenazas transfronterizas graves para la salud con el programa “UE por la Salud” 

Incluye mayor disponibilidad de medicamentos, y productos sanitarios asequibles

El programa se creó con el objetivo de preparar mejor a los sistemas sanitarios de la Unión Europea (UE) frente a futuras pandemias y amenazas para la salud

El programa “UE por la Salud” se centra en ámbitos en los que la UE puede aportar un claro valor añadido, complementando así las políticas de los Estados miembros. 

Sus principales objetivos son reforzar los sistemas sanitarios proporcionando apoyo a los países para que se coordinen entre sí y compartan datos, y aumentar la disponibilidad de medicamentos y productos sanitarios y que estos sean más accesibles y más asequibles.

Hacer frente a las amenazas transfronterizas para la salud de forma más eficaz

Dado que el objetivo del programa es aumentar la resiliencia de los sistemas sanitarios, estos están mejor preparados para hacer frente a las amenazas transfronterizas graves para la salud. De esta forma, la UE no solo puede afrontar futuras epidemias, sino también desafíos a largo plazo, como el envejecimiento de la población o las desigualdades en materia de salud.

El programa también presta apoyo a acciones relacionadas con la sanidad electrónica y la creación de  espacio europeo de datos sanitarios. De igual forma, se apoya la promoción del acceso a una asistencia sanitaria de calidad, incluido el acceso a la atención sanitaria sexual y reproductiva, la mejora de la salud mental y la aceleración de la lucha contra el cáncer.

Durante el debate en el pleno, los eurodiputados destacaron el papel que este programa tendrá para combatir las desigualdades, entre los Estados miembros entre diferentes grupos sociales. 

También saludaron el establecimiento a nivel comunitario de una reserva de material y equipos médicos esenciales, que complementa el trabajo en el marco de rescEU, y de personal sanitario y de apoyo, que se movilizan en caso de crisis sanitaria.

Contexto

En mayo de 2020, la Comisión presentó un nuevo programa independiente «UE por la Salud» para el período 2021-2027, en respuesta a la crisis de la COVID-19. 

Su objetivo es mejorar la preparación de la UE frente a las amenazas transfronterizas graves para la salud y aumentar la resiliencia de los sistemas sanitarios nacionales. El Parlamento y el Consejo alcanzaron un acuerdo transaccional el 14 de diciembre de 2020.

Foto: Archivo

Arriba