México

PRD firma convenio de colaboración política internacional con la Red Regional de Organizaciones de Mujeres “Somos Lideresas”

El PRD es pionero en establecer el precepto de la paridad total.

Este jueves, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) firmó convenio de colaboración política con la Red Regional de Organizaciones de Mujeres “Somos Lideresas”, un paso más para integrar a las mujeres en la participación política internacional con perspectiva de género, y tener coordinación permanente de intercambio de experiencias de diálogo y reflexiones para lograr la igualdad plena y sustantiva de las mujeres. 

Ante representantes de más de veinte agrupaciones latinoamericanas que integran la Red “Somos lideresas”, el presidente nacional, Jesús Zambrano, destacó que este instituto político ha luchado para lograr la paridad total, “fuimos los impulsores y pioneros para que se estableciera, primero  en el estatuto del PRD, después en las leyes electorales y finalmente en la Constitución, el precepto del reconocimiento a la paridad total”.

Consideró que no ha sido fácil hacer realidad este precepto, “es una lucha permanente como es la defensa de las libertades y de la democracia misma. Es una lucha que no se gana en una sola ocasión, hay que defenderla todos los días, cotidianamente”. 

Resaltó la participación de la Red “Somos Lideresas”, que forman parte del esfuerzo para que exista una coordinación internacional dentro del marco de la OEA, “para tener las mejores condiciones y una permanente coordinación de intercambio de experiencias, valoraciones y reflexiones para un mundo lleno de igualdad plena”. 

Luego de signar el convenio de colaboración política, el dirigente perredista dijo que es de gran satisfacción y orgullo para el partido la participación de las integrantes de la Red, “se han ganado un lugar en un mundo muy adverso para la actividad y participación plena de las mujeres en un mundo terriblemente machista, todo eso hay que transformarlo, son ejemplo por su determinación y valentía”.

En su intervención, la secretaria general, Adriana Díaz, comentó a las integrantes de la Red Regional de Organizaciones de Mujeres “Somos  Lideresas” que en el PRD tienen un aliado. 

Agregó que “lo más importante es que logremos vivir en un mundo donde podamos ser libres e iguales, creo que ese es uno de los grandes retos. Se han logrado los derechos políticos electorales, ya pareciera que hay igualdad, pero no es así, se ha avanzado constitucionalmente pero sí requerimos que haya una paridad efectiva, que haya una paridad en el accionar y la representación”. 

Reiteró que desde el PRD se va a defender los derechos, “hoy México necesita de mujeres activas pero sobre todo de mujeres que conozcan cuáles son sus derechos para que los puedan ejercer, y quiero decirles también que las mujeres somos iguales y tenemos las mismas obligaciones”. 

El objetivo del convenio es el intercambio de conocimientos y experiencias técnicas, administrativas y operativas con toda la clase de organismos dependencias u organizaciones, públicas o privadas, directa o indirectamente relacionadas con la enseñanza y la formación profesional de mujeres en la política.  También contempla la preparación de las mujeres políticamente afines para incidir en la agenda política nacional e internacional, de manera concreta a través de la realización de proyectos de liderazgo efectivo.

Así como la ejecución de todos los actos y convenios que resulten necesarios o convenientes para la realización de los objetivos de cooperación.

En el evento participaron las secretarias nacionales Karen Quiroga, Estephany Santiago, Claudia Castello, las dirigentes Deborah Romero, Rosa María Trejo y Verónica Juárez,  la diputada federal, Elizabeth Pérez, así como representantes del Instituto, Violeta Correa de Belaúnde; Centro de Liderazgo e Innovación para Mujeres de las Américas; Instituto para el Desarrollo Sostenible de la Mujer Lenca de Honduras Idesmulh; voces de Mujeres Afrodescendientes en Panamá; Municipalidad Provincial de Huancayo, Fundación Barranquilla+20; Agenda Nacional Política Trans; Mujer Libertad, entre otras agrupaciones latinoamericanas.

Fotos: Cortesía

Arriba