08/13/2022
Columnas

PERSECUCIÓN A PERIODISTAS, AHORA MÁS QUE NUNCA

Por: Víctor Sánchez Baños

*Asesinatos, sin autores intelectuales * Caen los pistoleros, no los políticos * Sexenio incómodo con la opinión opositora * Presidencia da trato de limosneros de la información * TV Azteca, 29 años de crecimiento * Avon y Natura, por ambiente laboral relajado.

Sólo hay una regla para todos los políticos del mundo: no digas en el poder lo que decías en la oposición -John Galsworthy (1867-1933) Escritor inglés.

Los medios de comunicación siempre son incómodos para los gobernantes en turno. No les gusta que los exhiban en sus errores, corruptelas, traiciones y mentiras.

Por ello, crean un ambiente adverso para los informantes y al mismo tiempo, inventan medios que reciben dinero del erario, para que los aplaudan.

Los sistemas de represión van desde el estrangulamiento de aquellos periódicos, estaciones de radio y televisión, así como de portales web con auténticas audiencias, hasta la desaparición de aquellos informantes incómodos. Ayer, otro periodista se suma a los muertos: Ernesto Méndez, de San Luis de la Paz, Guanajuato. En el año van 12. Todos impunes. Hay criminales detenidos, pero se desconocen los motivos y los autores intelectuales.

No solo están en los aparatos represivos, los gobiernos, sino que abarca a otros entes como el crimen organizado, los grupos sociales, entre otros.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se distinguirá como uno de los gobiernos que fueron más permisivos a ataques a los informadores sociales, e incluso el acallamiento de sus opiniones.

·Algunos hechos:

1.-En la mañanera, está preferencialmente abierta a aplaudidores y negociadores de preguntas para grupos políticos y empresariales; los periodistas profesionales y de medios serios, son marginados para evitar “preguntas incómodas” para el líder del ejecutivo.

2.-A los comunicadores de radio, prensa y televisión, los tienen como limosneros de la información en la calle esperando la salida de quienes visitan al Presidente y se dignan a dar una entrevista. No importa si llueve, hay sol abrazador o simplemente es un día festivo.

3.-Las oficinas de prensa, sólo se convierten en maquiladores de algunos boletines. En lugar de facilitar el acceso a la información, son bloqueadores burocráticos. En el último de los casos, administran publicidad a los simpatizantes de la Cuarta Transformación. Por si fuera poco, violan el artículo sexto de la Constitución que garantiza el acceso a la información.

4.-En la investigación de los asesinatos de periodistas, primero descalifican a los comunicadores y los Ejecutivos Federal y Estatales, dicen que tenía otras actividades a las del periodismo, con el fin de que las estadísticas no “destruyan su imagen”. Por si fuera poco, se “enorgullecen” de detener a “autores materiales”, pero nunca dicen los motivos del crimen, ni los autores intelectuales. Algunos son personajes que están bajo el cobijo de las estructuras políticas de Morena y, otros más, con el crimen organizado. En este sexenio, ambos “entes” son “intocables”.

5.-Como testigos de la historia, los reporteros serios, hacen denuncias de los lazos de poder y dinero, pero en ningún caso son investigados y, a menos que haya una persecución política desde el Gobierno, las usan para impulsar averiguaciones previas.

Es lastimoso ver que, por un lado, la insidia gubernamental y la corrupción de algunas organizaciones, impidan la unión del gremio periodístico que en décadas pasadas funcionó en el país y opera en el mundo.

Esto no cambiará en México, en los próximos dos años y puede perdurar por mucho más tiempo.

    ·PODEROSOS CABALLEROS

TV AZTECA, 29 AÑOS DE CRECIMIENTO SOSTENIDO

Como lo destaca TV Azteca en sus diferentes promocionales, ‘Somos Imparables’, así, con ese ánimo es como la televisora del Ajusco festeja hoy (2 de agosto) sus primeros 29 años de vida, de llegar a cada rincón de México diariamente y convertirse en la mejor opción televisiva del país. Bajo el liderazgo de Benjamín Salinas Sada, TV Azteca ha superado cualquier expectativa, marcando cifras récord en audiencias y construir puntos de unión entre las familias mexicanas. Hoy por hoy, TV Azteca llega a 99% de los hogares mexicanos con las mejores producciones de realities, deportes y noticias, para informar y entretener a todo México, con los eventos más relevantes y con los mejores analistas. Las ventas de publicidad en México crecieron 11%, llega a 23 países y recientemente incorporaron a Alemania en su portafolio de canales. Avance sólido.

    ·RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: AVON

Avon, bajo el liderazgo de Jan Zijderveld, y Naturacon Hans Werner, buscan construir una base cultural común para estas empresas orientada a difundir los comportamientos prioritarios que deben guiar a sus más de 2900 colaboradores en las actividades e interacciones diarias. Si las personas están felices en su trabajo, reduce la rotación del personal y el ausentismo, además se incrementa la productividad y disminuye la cantidad de errores en las labores diarias, coinciden académicos.

Escúchame lunes, martes, miércoles y viernes, en El Heraldo Radio, desde las 22 horas.

poderydinero.mx / vsb@poderydinero.mx

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Arriba