Turismo

WWF México y Airbnb continúan esforzándose por la reactivación turística y la conservación del jaguar en el país

Buscan generar beneficios a las comunidades cercanas a los hábitats del jaguar, y fomentar conciencia ambiental entre los visitantes.

En 2021, WWF México y Airbnb, una de las plataformas más grandes del mundo para compartir espacios y actividades de la mano de anfitriones locales, formaron una alianza para fortalecer en el país el turismo sustentable en zonas críticas de conservación del jaguar, generar conciencia ambiental entre los visitantes y aportar beneficios a las comunidades locales afectadas por la situación económica por la pandemia del Covid-19.

Entre los objetivos de esta alianza están: impulsar los trabajos comunitarios de conservación que proveen medios de vida sustentables e incentivos para mantener corredores turísticos, mostrar a visitantes y anfitriones la importancia de la biodiversidad y de los ecosistemas, así como crear conciencia de los beneficios que aportan: agua, alimentos, medicinas y paisajes, entre otros. 

WWF y Airbnb promueven rutas turísticas que incluyan áreas naturales protegidas, aliados locales y comunidades, así como prestadores de servicios turísticos encargados de la protección, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales a lo largo de corredores críticos de jaguar, en beneficio de la naturaleza y de la vida del felino.

Los cinco corredores en los que se desarrollan esfuerzos en su primera etapa tienen registros de presencia de jaguar y son: Guadalajara-Mazatlán, Ciudad de México-Acapulco, Tuxtla Gutiérrez- Calakmul, Mérida-Campeche y Cancún-Mahahual.

En este sitio web creado por Airbnb los viajeros pueden encontrar las cinco rutas y sus destinos con recomendaciones culturales y naturales que benefician a artesanos, cocineras tradicionales, guías y demás microempresarios e individuos que forman parte de las economías locales, además de  mostrar a visitantes y anfitriones la importancia de la biodiversidad y de los ecosistemas, incluido los corredores naturales del jaguar,  así como los beneficios que aportan.

El proyecto permite a los visitantes integrar su experiencia con las comunidades locales y visibilizar las cadenas de valor de turismo local, contribuyendo así a la recuperación de la industria turística durante y post Covid-19.

Uno de los destinos turísticos a empoderar es Maya Ka’an, ubicado en el estado de Quintana Roo, enfocado en experimentar vivencias únicas en majestuosos entornos naturales, así como conocer el legado histórico y cultural del pueblo maya. La alianza buscará que este destino sea una alternativa al turismo masivo del Caribe mexicano y fortalezca la conservación de la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, reconocida como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

“El turismo sustentable, responsable e inclusivo, es la gran oportunidad que tenemos para crear conciencia sobre el jaguar, su hábitat y su importancia como generador y regulador de servicios ecosistémicos en nuestro país. La alianza con Airbnb es un ejemplo de cómo el jaguar debe convertirse en un símbolo de desarrollo sostenible en Latinoamérica, y los esfuerzos dirigidos a su conservación pueden ayudar a las comunidades locales a tener una recuperación verde en la nueva normalidad”, dijo Maria José Villanueva, directora de Conservación de WWF México.

A través de esta alianza, que empezó en México, con miras a extenderse hacia el resto de América Latina, WWF y Airbnb promueven un modelo de turismo sostenible que muestra a los visitantes cómo la cultura, las tradiciones y la economía de los sitios turísticos a los que acuden, están ligados a la conservación de la naturaleza, con lo cual se posiciona la importancia de las comunidades locales como “guardianes” de la biodiversidad, explicó Villanueva, quien es también líder regional de la iniciativa de conservación del jaguar de WWF.

El jaguar es el felino más grande de la región y se estima que en las últimas décadas, la especie ha perdido 50% de su distribución histórica debido a la expansión desmesurada de la agricultura y ganadería industrial, la ampliación de la mancha urbana, la deforestación por tala ilegal y el desarrollo de proyectos de infraestructura, por lo que es fundamental la conservación de sus corredores de la mano con las comunidades.

El impacto de la pandemia de Covid-19 en la industria turística en México ha sido masivo.  Ejemplos claros de esto son los 5 millones de empleos perdidos en este sector, únicamente entre marzo y agosto de 2020, así como los 129 mil millones de dólares que esta industria perdió en los doce meses de 2020, lo cual representa una caída del 66% en comparación a los ingresos anuales de 2019. Ante esta crisis, resulta imperante crear un nuevo paradigma que contribuya a la conservación de la naturaleza, el diseño de nuevos incentivos financieros y el fortalecimiento de cadenas de valor locales.

Según una encuesta de Airbnb, 39% de los anfitriones mexicanos tienen un empleo de tiempo completo y 23% son empleados de medio tiempo, y en un contexto económicamente difícil donde muchos han perdido su trabajo, la tecnología y las plataformas generan oportunidades de autoempleo para miles de mexicanos, impulsando a la par la democratización del turismo para la recuperación económica de los destinos.

«Desde sus inicios, Airbnb ha ayudado a millones de emprendedores de la hospitalidad a ofrecer sus hogares y mejorar sus condiciones de vida, al tiempo que promueve el empoderamiento de las comunidades locales gracias a la derrama económica que dejan los viajeros en los destinos, con especial énfasis en corredores turísticos no tradicionales, lo que permite democratizar el turismo -y sus beneficios- en una mayor cantidad de manos y robustecer la cadena de valor del sector. Esta alianza con WWF va dirigida a reforzar el compromiso de la compañía con el turismo sostenible, y con ello impulsar un nuevo modelo donde la actividad turística, el respeto a la comunidades locales y la protección de la biodiversidad convivan en equilibrio en el país”, señaló Jorge Balderrama, Director de Asuntos Públicos de Airbnb México.

—–

Acerca de WWF

WWF es una de las organizaciones de conservación independientes más grandes y respetadas del mundo, con una red global activa en más de 100 países. Su misión es detener la degradación del entorno natural de la Tierra y construir un futuro en el que los humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica del mundo, asegurando que el uso de recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la  reducción de la contaminación y el consumo inútil.  wwf.org.mx y wwf.panda.org

Acerca de Airbnb

Airbnb es una comunidad basada en la conexión y la pertenencia, una comunidad que nació en 2008 cuando dos anfitriones dieron la bienvenida a tres huéspedes en su casa de San Francisco, y desde entonces ha crecido a 4 millones de anfitriones que han recibido más de 800 millones de llegadas de huéspedes en 100 mil ciudades en casi todos los países y regiones del mundo. Los anfitriones en Airbnb son personas comunes que comparten sus mundos para brindarles a los huéspedes la sensación de conexión y de sentirse como en casa. En Airbnb, creemos que los anfitriones, los huéspedes y las comunidades en las que operamos son todas las partes interesadas a las que tenemos la responsabilidad de servir y que, al servirles junto con nuestros empleados e inversores, construiremos una empresa de éxito duradero.

Fotos: Cortesía

Arriba