Metropoli

Alcaldía Tlalpan presenta la camerata infantil y juvenil con un concierto de música clásica

Como parte de las activiades para formentar la cultura, la Alcaldía presentará el próximo 14 de agosto la función de estreno de la Camerata Juvenil-Infantil de Tlalpan en la Casa de Cultura del Bosque de Tlalpan, a donde todos los interesados podrán asistir de forma gratuita.

La Camerata Juvenil e Infantil de Tlalpan es un Programa Social que llevará a toda la comunidad tlalpense una amplia oferta musical, a fin de descentralizar la cultura y reactivar el interés, apreciación y práctica de la misma.

Su objetivo también es extender y ampliar los derechos sociales de la atención a grupos vulnerables y no vulnerables, y garantizar el acceso a la formación musical con profesores de acreditado nivel académico y musical. Así mismo, la población de Tlalpan en general contará con una oferta de elenco musical de estas características, de la que podrá disfrutar gratuitamente de sus presentaciones.

En punto de las 11:00 horas, los 25 integrantes del ensamble de cuerdas tocarán un repertorio clásico en donde habrá obras de autores como el músico y compositor inglés Karl Jenkins, la compositora mexicana Gina Enriquez, el violinista italiano Antonio Lucio Vivaldi y del pianista británico Edward Benjamin Britten. 

La Camerata Infantil y Juvenil de Tlalpan se compone de por 25 chicas y chicos que van desde los 13 años y hasta los 25 años, quienes integran 14 violines, 5 violas, 4 violonchelos y 2 contrabajos. Cada una de estas secciones tiene un maestro con quien los integrantes de la Camerata ensayan en privado y después con el ensamble. Sus ensayos duran tres horas (una vez a la semana) con un descanso, y después practican dos horas más con sus maestros titulares de sección e instrumentos en una forma más específica.

Todos ellos dirigidos por la maestra Lizzi Ceniceros, una de las mujeres mexicanas de más trascendencia en el campo de la dirección orquestal.

Esta Camerata tiene una visión social que llevará a toda la comunidad tlalpense una amplia oferta musical a fin de descentralizar la cultura y reactivar el interés, apreciación y práctica de la misma.

En febrero 2022 dio inicio el reclutamiento de personas jóvenes de 16 a 29 años, con conocimientos musicales y de instrumentos aprendidos de manera previa, para la conformación de una Camerata. Todos la planeación y ensayos comenzaron en Casa Frissac, para después mudarse a la Casa de Cultura del Bosque de Tlalpan, en donde se dará el primer concierto del ensamble.

Para el arranque de su temporada, la camerata interpretará un repertorio clásico de compositores británicos, en su mayoría, pero también tienen preparado uno más mexicano con boleros, danzones y guapangos y otro con canciones emblemática de películas históricas como Batman.

“La Camerata busca dar una oportunidad a jóvenes estudiantes que ya tienen un tiempo trabajando con sus instrumentos, chicos que ya tienen estudios, que están desarrollados y que este trabajo les permita seguir con sus estudios. Buscamos que sea una Camerata de alto nivel para que pueda representar  bien a la Alcaldía Tlalpan en cualquier parte del mundo, aseguró la directora de orquesta Lizzi Ceniceros.

Por su parte, la Dirección General de Derechos Culturales y Educativos en Tlalpan, dirigida por la maestra Claudia Isela Ramírez Pineda, aseguró que Tlalpan es una alcaldía gigantesca con habitantes de gran talento, por lo que  es necesario que existan programas como este.

Arriba